Alberto toca tierra por Ciudad Madero sin lluvias torrenciales ni vientos
Perla Reséndez
CIUDAD MADERO, Tam.- La tormenta tropical Alberto ingresó a tierra a las 04:30 de la madrugada de este jueves en las inmediaciones del municipio de Ciudad Madero y Tampico de acuerdo con el reporte del Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
Sin embargo en esta zona al sur del estado no se registraron grandes vientos ni lluvias torrenciales como se esperaba, aunque se mantienen bandas nubosas que podrían provocar lluvias hasta el próximo sábado en esta zona.
El gobernador Américo Villarreal Anaya comentó que las lluvias provocadas por Alberto en diferentes puntos del estado, han dejado de entre 150 y 200 milímetros, lo que ha permitido que algunos arroyos y ríos puedan nuevamente captar el agua que les ha estado faltando desde hace ya mucho tiempo.
“No hubo ningún problema que lamentar, estamos hasta este momento en saldo blanco, únicamente se habilitaron 13 refugios donde de forma preventiva se refugiaron 68 ciudadanos que ya están, varios de ellos retornando a sus hogares”, informó.
Este fenómeno meteorológico continúa su desplazamiento hacia el oeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora, provocando lluvias en San Luis Potosí, así como en el centro y norte de Tamaulipas.
En la zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, esta mañana se reporta activo el transporte público, mientras la vecina ciudad de Pueblo Viejo, Veracruz, anunció la apertura de los ocho pasos de lancha, que transportan a ciudadanos que acuden a trabajar, hacer compras u otras diligencias entre Tamaulipas y Veracruz.
Para este día se espera la inauguración por parte del gobernador Américo Villarreal Anaya y de funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) del Congreso Nacional del Petróleo, mismo que se había pospuesto por la llegada de la tormenta, pero que a partir de este día reunirá en Tampico a más de 8 mil personas de la industria de hidrocarburos.