DestacadasTamaulipas

Sistema de baja presión con potencial de ciclón tocará tierra el domingo

Continúa la misma trayectoria que Alberto

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- A partir del próximo domingo por la noche o lunes de madrugada, el sistema de baja presión con potencial de ciclón tropical, estará entrando a tierra entre los límites de Veracruz y Tamaulipas, en la misma trayectoria que “Alberto” advirtió el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
Se prevén vientos de 50 a 70 kilómetros por hora, posible formación de trombas marinas y oleaje de 1 a 3 metros en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca, lo que podrían provocar deslaves, inundaciones y aumento en ríos y arroyos.
Este sistema que se ubica actualmente a 90 kilómetros al oste de Ciudad del Carmen en Campeche, con movimiento con dirección al oeste-noreste y debido a las temperaturas de las aguas, por arriba de 31 grados centígrados, puede evolucionar a tormenta tropical e incluso a ciclón tropical categoría 1.
Se mantienen cerrados a la navegación mayor y menos los puertos de Tampico y Altamira y a la menor, La pesca, puerto Matamoros, así como la presa Vicente Guerrero.
El sistema en su formación y desplazamiento, interactuará con la vaguada monzónica del Pacífico, dejando lluvias de intensas a torrenciales en los estados de la Península de Yucatán, sureste, oriente y noreste de México.
Se esperan lluvias acumuladas del 21 al 25 de junio en Tamaulipas, de 250 a 300 milímetros, alertó la Coordinadora General del Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
Se informó que en el caso del río Guayalejo, registra 64 centímetros por encima del nivel de desbordamiento, alertando a las poblaciones aledañas al mismo ante las crecidas que puedan continuar registrando.
Aunque en la conferencia no se mencionó el río Corona también ya registra desbordamientos por lo que se evacuó a las familias del ejido Miraflores en el municipio de Güémez.
Las lluvias dejaron acumulados importantes en el estado, principalmente en Hidalgo, Tamalipas con registros mayores a 320 milímetros, se informó.
Se explicó que este nuevo sistema de baja presión con potencial de ciclón 1 es diferente a la tormenta tropical Alberto, luego que esta última tuvo un sistema de baja presión muy amplio que cubría todo el Golfo de México, llevando la humedad del sureste a la parte norte del país.
Mientras que el nuevo sistema, registra un movimiento diferente, el sistema de baja presión está más pegado a las costas de Campeche y Tabasco y se mantenga cerca de Veracruz.
La humedad asociada con este sistema, junto a la vaguada monzónica, provocará que la humedad se cargue más a Veracruz y la parte central del país, afectando las lluvias a esa parte.
TRASVASE DE LA BOCA AL CUCHILLO, NO DESVIARÁ AGUA A TAMAULIPAS
Luego de que se anunció el trasvase de agua de la presa La Boca que rebasó el 100 por ciento de llenado a El Cuchillo, ambas en Nuevo León, no significa que esa agua se pueda llevar a Tamaulipas, advirtió el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de Conagua.
Heriberto Montes Ortiz aclaró que en el travase se llevó a cabo de manera controlada, agua que se almacenará en la presa El Cuchillo, pero allí se queda, ya que estas acicones no forman parte del Acuerdo de 1996.
Recordó que con base al Acuerdo, las extracciones y transferencias de agua se establecen con base en el almacenamiento que tengan las presas Cuchillo y Marte R. Gómez al 31 de octubre de cada año, “dependiendo de las condiciones que se tengan al 31 de octubre del 2024, se verá la aplicación deesta transferencia del agua”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button