El 20% de usuarios de Internet en Tamaulipas han sufrido ciberacoso
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Durante el año pasado, en Tamaulipas el 20.3 por ciento de la población usuaria de Internet, vivió alguna situación de ciberacoso, de acuerdo con el Inegi.
Los datos son resultado del Módulo de Ciberacoso (Mociba) 2023 dan cuenta que, a nivel nacional, 20.9 por ciento de la población usuaria de internet vivió alguna situación de acoso cibernético; el porcentaje representa 18.4 millones de personas de 12 años y más.
En el caso de Tamaulipas, se ubica en el lugar 20 a nivel nacional al igual que Nayarit con el 20.3 por ciento de las personas usuarias de internet, que reportan haber vivido alguna situación de coberacoso.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), del Inegi, en 2023, el 86.8 por ciento de la población en Tamaulipas es usuaria de internet, colocándose en el sexto lugar nacional.
De las personas usuarias de internet, lo utilizaron principalmente para comunicarse, acceder a redes sociales, entretenimiento, buscar información o como apoyo a la capacitación o educación.
Las personas que manifestaron alguna situación de ciberacoso, el 35.9 por ciento manifestó haber sido contactada mediante identidades falsas, el 33.3 por ciento recibió mensajes ofensivos y el 26 por ciento recibió contenido sexual.
El 61.7 por ciento de los que dijeron haber sido víctimas de ciberacoso dijo desconocer al acosador, mientras el 23.4 por ciento identificó solo a personas conocidas y el 14.8 por ciento señaló haber sufrido ciberacoso tanto de personas conocidas como desconocidas.
Los resultados del Módulo de Ciberacoso (Mociba) 2023 señalan que el 41.8 por ciento sufrió el acoso mediante Facebook, seguido de WhatsApp (37.8) y llamadas al celular (28.9%).
En promedio, la población que vivió ciberacoso utilizó internet durante 5.7 horas, es decir, pasó conectada una hora más que quienes no lo experimentaron, en Tamaulipas el promedio de horas de uso de internet fue de 5.3.
El 67.3 por ciento tomó como acción bloquear personas, cuentas o páginas y el 12.2 por ciento optó por ignorar o no contestar y 11.1 por ciento eliminó la publicación, el mensaje o video.
De la población usuaria de internet, el 73.4 por ciento manifestó haber adoptado alguna medida de seguridad para proteger la computadora, tableta electrónica, teléfono celular o cuentas de internet.
De esta el 96.1 por ciento reportó crear o poner contraseñas (claves, huella digital, patrón, etcétera) como medida principal y el 24.3 por ciento instaló o actualizó programas antivirus, cortafuegos o antiespías.