Cada año causan baja 200 elementos de Guardia Estatal
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Por diferentes causas, anualmente la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas reporta la baja de alrededor de 200 elementos de la corporación, aclaró el General Sergio Hernando Chávez García.
En entrevista, señaló que es importante mantener de manera permanente la campaña de reclutamiento, debido al número de bajas que se registra, recordando que el año pasado ingresaron con 400 nuevos elementos.
“En este año ya sumamos 300 y esperamos en los próximos meses completar los 400 y tener otros cuatro meses para llegar a los 500 que tenemos previstos para seguir fortaleciendo nuestro estado de fuerza”.
Chávez García señaló que como en todas las corporaciones de seguridad se registran altas y bajas, “tenemos un promedio de 200 bajas anuales que se van por diferentes causas y tenemos que seguir trabajando, si aflojamos el paso, en lugar de mejorar el estado de fuerza, aunque sea en un porcentaje mínimo, va a disminuir”.
Explicó que desde que se encuentra al frente de la corporación, las únicas bajas que se han registrado fueron los 40 elementos de la hoy desaparecido Grupo de Operaciones Especiales (Gopes).
Aclarando que dichas bajas obedecieron a que los elemento “no aprobaron su examen de control de confianza y por esa razón, son hasta el momento los únicos dados de baja”.
El titular de Seguridad Pública explicó que luego de que algún elemento es dado de baja de la corporación policial por cualquier motivo, es muy difícil dar seguimiento a sus actividades.
“Pues no, porque una gran cantidad de ellos no son de aquí, como ustedes saben, más o menos un 60 por ciento de los que estamos reclutando provienen de diferentes entidades”.
El General Chávez García explicó que pese a la remuneración económicas que ofrece la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a los nuevos policías, las bajas de elementos por diferentes motivos continúan.
Sin embargo, reiteró que es difícil dar seguimiento a los mismos y con ello descartar que se incorporen a las files del crimen organizado, “eso sucede en todas las corporaciones, en el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional”.
Y agregó, “en todas las corporaciones, porque es imposible prácticamente poder ejercer, si ya no existe un vínculo laboral y una responsabilidad, no hay forma de ejercer un control sobre los mismos”.