Federación avala acueducto Pánuco-Monterrey: AVA
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Para el mes de octubre, se tendrá el proyecto ejecutivo para el acueducto Pánuco-Monterrey y del que se cuenta con el apoyo de la virtual Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, anunció el gobernador Américo Villarreal Anaya.
“Lo ven con mucha disposición, bonhomía, como lo ha hecho el Presidente y que nos ha permitido seguir avanzando en este proyecto”, explicó el mandatario tamaulipeco quien se reunió la semana previa con la próxima Presidenta del país.
“Le comenté que a partir del mes de octubre tendríamos el proyecto ejecutivo terminado, para poder evaluar en concreto el costo del mismo y la infraestructura y equipamiento que se requería y con toda la voluntad de seguir revisándolo con su nuevo gabinete”, comentó.
Comentó que la visión de la virtual Presidenta sobre el proyecto, es de que se trata de una oportunidad, “es un eje de una infraestructura hídrica que no solo aliviaría las condiciones de Tamaulipas en muchos aspectos en el desarrollo del estado”.
Ya que además, contar con acueducto que llevará agua al centro y norte de Tamaulipas como a Monterrey, Nuevo León, ayudaría a garantizar la seguridad alimentaria del estado.
Además de apoyar en el cumplimiento de los compromisos internacionales que se tienen en materia de agua, “tiene una repercusión a otros estados del norte del país, puesto que las demandas de pagos de agua, podrían disminuir”, explicó.
SE TRABAJARÁ EL TEMA DE LA SEGURIDAD DESDE VARIOS EJES
En otro tema, Villarreal Anaya comentó que en materia de seguridad, existe el compromiso de la próxima administración federal de combatirla con inteligencia, mayor presencia policial y a través de programas sociales.
“Ella va a seguir atendiendo las causas primarias de esta inseguridad, dentro de los 17 programas de bienestar para fortalecer la educación, apoyos a adultos mayores”, entre otros.
“La segunda es fortalecer la Guardia Nacional, tener más presencia y formación de estos elementos para incorporarlos a la seguridad nacional y que se fortalezca, dentro de la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional”.
El gobernador tamaulipeco dijo que además se fortalecerá la digitalización, inteligencia y formación, “para poder estar atacando las nuevas condiciones y desarrollo a veces cibernético que se da en estos ámbitos delincuenciales”.
Pero también desde la reforma judicial que actualmente está en análisis, para disminuir los rangos de impunidad, “y que la sociedad se sienta fortalecida y resarcir los agravios que los grupos delincuenciales pueden afligir”.
“Porque cuando se detiene a una persona o se tiene el inicio de una carpeta de investigación, queremos jueces que sean veraces, enteros y puedan resarcir los agravios con las penas que corresponden”, señaló.