Procesos Políticos
Procesos Políticos
Oscar Pineda
Una nueva era en la Codhet
Luego de una muy mala época para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), ayer el Congreso nombró a la doctora María Taidé Garza como nueva presidenta del organismo.
Personalmente no conozco a la doctora Taidé, pero en la investigación periodística a su perfil, pude observar que se trata de una profesional del derecho, con amplia experiencia en temas constitucionales y particularmente en derechos humanos.
La doctora Taidé es egresada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en donde también se ha desempeñado como catedrática y funcionaria de primer nivel.
Las expectativas con la llegada de la señora Taidé Garza son muy amplias, no solo porque se trata de una persona con un nivel académico amplísimo y que conoce el manejo del organismo en donde lleva trabajando bastantes años, sino porque lo que hizo su antecesora, la señora Olivia Leumus fue tan poco y tan pobre.
No me concentraré en lo que dejó de hacer la administración anterior de la Codhet, porque no tiene caso ver hacia atrás, prefiero ver el presente y pensar que el organismo que fue creado para defender nuestros derechos humanos ahora sí funcionará.
Ayer también tomaron protesta los seis consejeros que estarán acompañando a la doctora Garza. Son seis ciudadanos con importantes perfiles académicos, quienes fueron electos para un periodo de seis años.
Aclaro un punto importante, los integrantes del Consejo Consultivo de la Codhet, tienen cargos honoríficos, es decir, no van a recibir remuneración económica alguna, solo la satisfacción del deber cumplido.
Uno de estos consejeros es el licenciado Sergio Lara, distinguido abogado y politólogo. Enhorabuena amigo.
EL PERSONAJE
Con la designación de las diputaciones plurinominales termina básicamente el proceso electoral, a reserva de que se presenten impugnaciones.
Fue sin lugar a dudas un proceso electoral que quedará en la memoria colectiva por la cantidad de irregularidades que se registraron en el proceso y de las cuales, el presidente del IETAM no se enteró o no quiso enterarse.
Tristemente el papel de Juan José Ramos Charre dejará un mal sabor de boca a miles de ciudadanos que confiaron en la probidad del árbitro. Ni hablar.
POSDATA
Si a los alcaldes no se les lee la cartilla respecto a la importancia y peso de los integrantes de los Consejos Consultivos de las Comapas, pasará lo que ocurrió en Victoria con el diputado Pepe Braña, a quien ningunearon cada vez que quisieron en la mesa de la Comapa de Eliseo Castillo.