Trieltam deja firme elección en Nuevo Laredo
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- En sesión extraordinaria, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (Trieltam), resolvió con votos divididos, dejar firmes los resultados de la elección municipal en Nuevo Laredo y la entrega de constancia a Carmen Lilia Cantúrrosas Villarreal.
Acatando el ordenamiento de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la mañana de este domingo el Trieltam sesionó durante más de cinco horas.
Como en la sesión del pasado 18 de julio, los Magistrados René Osiris Sánchez Rivas y Édgar Iván Arroyo, reclamaron desde la hora de sesión a las 8:00 de la mañana, como el hecho de que Édgar Danés Rojas no respondiera a las acusaciones de conflicto de interés.
Blanca Hernández Rojas, defendió el Proyecto de resolución de los asuntos TE-RIN-22/2024 y su acumulado TE-RIN-23/2024 relacionados con las quejas que el PAN y PRI, presentaron ante este Tribunal Electoral.
Se trató de dos recursos de inconformidad, con el objetivo de controvertir los resultados consignados en las actas de cómputo municipal en Nuevo Laredo.
así como la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría a la planilla postulada por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Tamaulipas”.
El Tribunal resolvió con tres votos a favor y dos en contra, confirmar los actos reclamados, al considerar parcialmente fundado un agravio hecho valer por el PAN en su recurso de inconformidad.
De acuerdo con el Proyecto de la Magistrada Hernández Rojas, los resultados electorales en Nuevo Laredo no se modificaron, pero se cancelaron las actas de votación de cinco casillas, ya que la votación se recibió por personas distintas autorizadas por la Ley.
El PRI y PAN impugnaron diez casillas, pero solo en seis se proporcionó los elementos para entrar al estudio de la causal de nulidad, finalmente en solo cinco casillas enter´p la referida causal, por lo que no se alteraron los resultados de la elección que dió el triunfo a la candidata Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal.
El resto de los agravios hechos valer por los actores resultaron infundados, inoperantes e ineficaces; y se refirieraon al relacionado con el recurso de recusación promovido por el PAN contra el magistrado Édgar Danés Rojas y Gloria Graciela Reyna Hagelsieb, al no acreditarse los extremos jurídicos que actualicen algún impedimento para que actuaran en el asunto.