Procesos Políticos
Procesos Políticos
Oscar Pineda
La 65 y sus pendientes
Antes de que termine la legislatura 65 tendrá que aprobar o rechazar la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual será es un hecho que será aprobada en el Congreso de la Unión por los diputados de Morena y sus aliados.
El paso de la reforma por los congresos locales morenistas, como es el caso de Tamaulipas, será de mero trámite, pues sin duda será aprobada sin mayores contratiempos.
Según los cálculos de la diputación permanente en septiembre se agendarán dos sesiones extraordinarias, una de ellas para votar el tema de la reforma y una más que tendrá carácter de solemne para el cierre de la legislatura.
De esta forma estaría cerrando la legislatura 65, en la que quedarán pendientes de revisar las cuentas públicas del 2021, mismas que serán analizadas por los diputados de la próxima legislatura, según declaraciones de la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, Ursula Salazar Mojica.
Por cierto, llama la atención que hasta ahora solo se hayan reunido una sola vez los diputados de Morena quienes llevarán la voz cantante en la 65 ¿será que en la plenaria se bajaron todas las indicaciones y se tomó la decisión de quién dirigirá al grupo y la Junta de Coordinación Política?
Cada vez que se les cuestiona a los diputados morenistas sobre este asunto se remiten a la plenaria que sostuvieron en el Tamux, la cual fue a puertas cerradas y en completo hermetismo.
Sin dar nada por sentado, la percepción es que Humberto Prieto es el elegido para pastorear el grupo guinda en la próxima legislatura.
Y si lo vemos con calma la designación de Prieto tendría mucha lógica considerando que la minoría panista no tendrá más que armar camorra para hacerse notar a menos que, como dijo el propio Prieto en una entrevista, las cosas cambien y se privilegie el debate de altura y el respeto a la diversidad de ideas, cosa que francamente dudo mucho.
Humberto Prieto ha sido uno de los diputados más disruptivos en la 65 autodefiniéndose como uno de los principales opositores del grupo cabecista a quienes conoce bastante bien.
Ayer me dijo que considera que la legislatura 65 fue la primera línea de batalla contra el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
EL PERSONAJE
En Tampico el alcalde Chucho Nader decidió cerrar fuerte la administración y por eso mantiene una agenda bastante intensa de trabajo.
Sin duda Chucho se despedirá como uno de los alcaldes más productivos y dejará un importante legado a su ciudad la cual literalmente brilla en el plano nacional y desde luego en el estado.
La verdad es que Tampico es hoy por hoy la mejor ciudad de todo el estado, por su infraestructura y por la eficiencia en sus servicios públicos.
A partir de octubre esa responsabilidad pasará a manos de la alcaldesa electa Mónica Villarreal Anaya, quien igual tiene mucha experiencia en el servicio público y en sus empleos anteriores ha mejorado la calidad de la atención a los ciudadanos, algo que con toda seguridad veremos en la próxima administración municipal.
POSDATA
La crisis de agua que se vive en Reynosa podría quedar resuelta en unos días, pero no la deuda de más de 200 millones que tiene la Comapa con la CONAGUA, eso, generará otra crisis.