DestacadasLocal

Este mes asignarán seis nuevas notarías en Tamaulipas

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- En este mismo mes, seis notarías que se encuentran acéfalas en Tamaulipas podrán ser ocupadas, de acuerdo con la convocatoria publicada en el Periódico Oficial del Estado.

Los aspirantes presentarán sus exámenes respectivos (teórico y práctico) el próximo 27 y 28 de septiembre a las 11:30 horas en el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3).

La convocatoria es para la notaría 93 en Padilla, la 49 y 145 de Reynosa, 187 en Tula, la 114 y 191 en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, y el jurado que calificará el examen lo integran el Subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Jorge Luis Beas Gámez.

Además del Notario Público número 66, Raúl Enrique Padilla García, el presidente del Colegio de Notarios del estado y titular de la notaría 31, Javier Joaquín Aguilar Contreras, la Directora de Asuntos Notariales, Guillermina Reynoso Ochoa y el titular de la notaría 154, Rubén Hiram González Barrera.

La prueba práctica consistirá en la redacción de un instrumento notarial, cuyo tema será sorteado entre 20 propuestas formuladas por la Dirección de Asuntos Notariales y se dispondrá de cuatro horas ininterrumpidas, para elaborarlo.

En la prueba teórica que iniciará concluyendo la primera, cada uno de los miembros del jurado interrogará al sustentante sobre puntos precisos relacionados con el caso a que se refiera el tema sorteado, atendiendo a su validez y efectos.

Así como sobre cuestiones de derecho que sean de aplicación al ejercicio de las funciones notariales. La réplica de cada sinodal deberá limitarse a un máximo de quince minutos.

Para adquirir la calidad de Notario el (la) sustentante deberá obtener como mínimo 80 puntos, el que no apruebe el examen para Fíat de Notario pero que obtenga una calificación inferior a 80, pero no inferior a 70 puntos, podrán presentar nuevo examen tan pronto haya una siguiente convocatoria, no así quienes obtengan menos de 70 ya que deberán esperar un año para un nuevo examen.

El pasado 10 de junio, el gobernador Américo Villarreal Anaya entregó patentes de aspirante a notario público y tomó la protesta a cinco abogados que acreditaron los requisitos de la Ley del Notariado del Estado de Tamaulipas y aprobaron el examen correspondiente.

Esta fue la primera ceremonia de este tipo en esta administración estatal, luego de la cancelación de fiats de notarios y patentes de aspirantes a notarios que se otorgaron de manera discrecional al finalizar la pasada administración.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button