No habrá “guerra del agua” con Nuevo León: Melhem
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Al registrarse lluvias suficientes, este año no habría una “guerra” por el agua con el estado de Nuevo León, consideró Édgar Melhem Salinas, “va a ser un año tranquilo el próximo y este mes de noviembre no serán necesarios los trasvases”.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado señaló que si bien la presa El Cuchillo de Nuevo León registra cerca de mil 100 millones de metros cúbicos, “cosa que no veíamos desde hace mucho y la Marte R. Gómez también llegaría al 100 por ciento, van a tener que hacer desfogues controlados”.
Explicó que los registros históricos de agua en estas dos presas, deribado de las lluvias que se han presentado en los últimos meses, permiten garantizar los riegos para este ciclo, el próximo y uno más.
Con ello, dijo que el río Bravo, a partir del desemboque del río San Juan, ayudará a aumentar su caudal y por consecuencia ayudará al abasto de agua en Reynosa, Valle Hermoso y Río Bravo.
El legislador priista comentó que de esta manera los productores de las 70 mil hectáreas del Distrito de riego 026, tienen por arriba del cien por ciento de agua, con lo que gartantizan sus riegos.
No así los productores del Distrito 025 donde se enfrenta una escasez de agua, debido a los bajos niveles que registra la presa Falcón que en estos momentos está al 11 por ciento, lo que deberá ser revisado por el gobierno del Estado para tratar de ayudarlos.
Por otra parte, comentó que en el tema de los apoyos a los productores de sorgo, a partir del próximo lunes se abren las ventanillas para la distribución de los mismos que serán parte de los acuerdos con el gobierno estatal.
“Son apoyos de diésel y semilla de sorgo, se les está dando la opción de que ellos puedan escoger la marca de sorgo, ojalá hubiera sido un apoyo en efectivo, el ounes se abren las ventanillas en cada uno de los CADER de los distritos de riego”.
El legislador aclaró que por parte de la Federación no se dio rspuesta de los recursos prometidos para los agricultores, por lo que deberán esperar al cambio de gobierno para saber si se respetará la promesa de apoyo.