Procesos Políticos
Procesos Políticos
Oscar Pineda
¿Retrocedieron los diputados de Morena?
Finalmente y después de todo el ruido que hicieron con la iniciativa sobre el fuero para los próximos diputados, le punto medular de la propuesta no fue incluido en el dictamen final.
Las razones por las que Morena reculó a esta decisión de fastidiarles la vida a los opositores del PAN que están por tomar protesta son muchas y muy variadas, una de ellas es la rudeza innecesaria y el ruido negativo que provocó la iniciativa.
Ahora bien esto no significa que si algún diputado electo tiene o le surge por obra y gracia una orden de aprehensión, no pueda ser detenido antes de rendir protesta en el Pleno.
Incluso, ya con fuero, habiendo tomado protesta, si el objetivo es “empapelarlos” como dicen los colegas policiacos, Morena y sus aliados lo podrían hacer, porque tendrán la mayoría calificada.
Con la cancelación del fuero o no, lo cierto es que la bancada guinda ya soltó el primer golpe a sus opositores lo que no deja lugar a dudas de que el ambiente hostil que hemos visto en la 65, continuará en la 66.
Ayer los colegas le preguntaron a todavía coordinador del grupo parlamentario del PAN, Félix García Aguiar “El Moyo”, sobre Ismael García Cabeza de Vaca, quien hasta hoy solo se ha manifestado vía electrónica desde algún punto desconocido del mundo.
Precisamente el Moyo señaló que no sabe si el hermano del ex gobernador acudirá a la toma de protesta, pues aunque afirma haber hablado con él, cosa que parece improbable, éste no le ha confirmado nada.
En el Comité Directivo del PAN aseguran que todos los diputados plurinominales acudirán a la cita y rendirán protesta la noche del día último de septiembre.
Por lo pronto las apuestas siguen subiendo y van ganando los que afirman que al menos Ismael García Cabeza de Vaca no se presentará a rendir protesta como diputado local, el asunto es que al parecer su suplente tampoco acudiría porque él si tiene un proceso de investigación abierto.
EL PERSONAJE
Un nuevo desencuentro podría darse entre la titular de la Secretaría de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor y el dirigente de la sección 30 del SNTE Arnulfo Rodríguez, por el puente presidencial.
Aunque usted no lo crea, parece que hubo un ligero error de comunicación entre la funcionaria y el profesor.
Arnulfo, a través de su oficina de comunicación anunció mega puente presidencial lunes y martes, sin embargo poco tiempo después la Secretaría que dirige Lucía Aimé desmintió la información y aclaró que el descanso solo será el día primero de octubre, es decir, el martes.
¿Será que esta vez Lucía si logrará imponer su autoridad o como de costumbre Arnulfo se brincará las trancas y sacará el permiso para que sus agremiados se vayan de descanso hasta el miércoles?
Lo veremos el próximo lunes, por lo pronto lo que sabemos es que en la oficina de Lucía el intento de madruguete del veterano dirigente no fue de mucho agrado.
POSDATA
¿Después de tres años el villano favorito seguirá vigente?