Suplente de Gerardo Peña tomará protesta como diputado
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- La Diputación Permanente de la 65 Legislatura Local, dio entrada a los oficios mediante los cuales se conoció la inhabilitación del diputado panista Gerardo Peña Flores y la renuncia del Fiscal Anticorrupción del Estado.
El diputado designado como coordinador de la fracción panista para la nueva legislatura, pidió la dispensa para poder rendir protesta como integrante de esta, luego de señalar que no tenía conocimiento de la inhabilitación como servidor público por parte de la Contraloría Gubernamental de Tamaulipas.
La inhabilitación será por un año por negligencia administrativa inició a partir del 20 de septiembre del 2024 y concluirá el 20 de septiembre del 2025, según la resolución emitida el pasado 14 de agosto del presente año en el expediente AR-2-AS-3-AI-SGG/075/2023.
La inhabilitación está relacionada a su desempeño como Secretario General de Gobierno en el sexenio de Francisco García Cabeza de Vaca, cuando entregó patentes y Fiat de Notarios Públicos, violando el procedimiento señalado por la Ley del Notariado de Tamaulipas.
Los integrantes de la Diputación Permanente, declararon sobre la solicitud del diputado electo por la vía plurinominal del PAN que “este poder se encuentra impedido legalmente para actuar en consecuencia, en virtud de la existencia de la sanción consistente en inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, por un término de un año, emitido dentro del expediente”.
Se determinó informar a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “las circunstancias específicas que impiden a este órgano legislativo tomar la protesta a Gerardo Peña Flores, a fin de que determine lo que a derecho proceda”, mientras tanto se llamará al suplente Benito Noé Zarate Ramírez.
En la sesión se dio a conocer el oficio firmado por Raúl Ramirez Castañeda, quien comunicó su decisión de renunciar a la titularidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a partir del 30 de octubre, anunciando el inicio del proceso de entrega-recepción.