Procesos Políticos
Procesos Políticos
Oscar Pineda
Sobre la reforma al PJ en Tamaulipas
No se requiere ser experto para saber que el Poder Judicial, en México y en Tamaulipas necesita cambios profundos que hagan la diferencia y acaben con los vicios que existen.
Negar que hay situaciones en el sistema judicial que son indeseables sería querer tapar el sol con un dedo.
Sin embargo el gran debate se centra en la forma en que el nuevo régimen gubernamental de la cuarta transformación pretende resolver los problemas en el Poder Judicial.
Tanto a nivel federal como en los estados la narrativa que justifica la reforma es quitarle el poder de la ley a los ricos y que la justicia sea pareja para todos.
¿Quién podría estar en contra de este argumento?
Definitivamente a quien le pregunte dirá que prefiere un juez impuesto por el pueblo a uno que sirva a los intereses del dinero, pero… ¿la reforma garantiza realmente que así sea?
Muchos expertos constitucionalistas han expresado su opinión respecto a la reforma judicial federal, para la mayoría se trata de una maniobra que más bien dejará en estado de indefensión a los ciudadanos.
Si el Poder Judicial se queda sin la autonomía que requiere y la fuerza que debe tener, el poder ejecutivo no tendrá contrapesos y eso, en cualquier sistema de gobierno democrático es sumamente peligroso
En Tamaulipas ayer culminaron los foros, que más que de consulta fueron informativos, sobre la reforma judicial del estado.
Se sabe por declaraciones del presidente de la Junta de Gobierno, Humberto Prieto Herrera que Tamaulipas será el primer estado del país en elegir a todos sus jueces y magistrados.
Otras entidades elegirán primero a la mitad de la estructura de jueces y magistrados, y un año después al resto.
La gran pregunta es cómo elegirán a los mejores prospectos, a los que llegarán a la final y sobre todo ¿cómo sabrán los ciudadanos a quién están eligiendo?
¿Cómo sabremos que no estamos poniendo al coyote a cuidar a las gallinas?
EL PERSONAJE
La salida del diputado Alberto Lara Bazaldúa sorprendió a propios y extraños en el Congreso del Estado, pues el líder maquilador venía desempeñando un rol importante en la estructura del grupo parlamentario de Morena.
Hasta ahora se desconocen los motivos por los que Lara Bazaldúa decidió separarse del cargo de manera indefinida, solo sabemos, dicho por él que estará atendiendo asuntos personales.
El lugar del diputado lo tomará su suplente, Byron Alejandro Eduardo Cavazos Tapia, quien también es un líder obrero conocido del municipio de Reynosa.
Lo que se sabe del diputado Byron es que tiene formación socialista y es un defensor auténtico de la izquierda, no como los derechairos que andan por ahí dándose golpes de pecho después de haber estado en el PRI o en el PAN.
POSDATA
No se ustedes pero ya como que huele a posadas y Navidad…