Procesos Políticos
Procesos Políticos
Oscar Pineda
El “nuevo” PRI Tamaulipas
Más allá de su convicción de priista, que la tiene sin lugar a dudas, a Bruno Diaz hay que reconocerle el valor de haber aceptado cargar con el moribundo PRI Tamaulipas.
Bruno fue el único que levantó la mano para sustituir a una Paloma Guillen que solo fue el conducto para entregar las llaves del partido al PAN en una “alianza” condenada al fracaso. En pago le dieron una beca en el Congreso del Estado.
Como dije, Bruno Diaz, el nuevo dirigente estatal del PRI tiene las energías de la juventud y las ganas de sacar al tricolor de la barranca, lo vimos en su mensaje de toma de protesta junto a Juliana Garza.
Sin embargo, el otrora partidazo es un bulto muy difícil de cargar sin presupuesto y sin gente.
La realidad es que muchos de los cuadros importantes del PRI se fueron decepcionados por las malas decisiones que se tomaron desde la dirigencia nacional y otros por no encontrar un espacio de participación.
Personalmente reconozco en Bruno a un priista impetuoso que seguramente dará su mejor esfuerzo por rescatar lo poco que le queda al PRI, veremos si desde las alturas Alito Moreno le permite trabajar para abrir la brecha al renuevo generacional.
Veremos también si bajo la nueva dirigencia el PRI en Tamaulipas logra convertirse en una verdadera oposición o si, como en el caso de la dirigencia nacional, navegarán para donde soplen los vientos del oficialismo.
LA REFORMA ESTÁ EN MARCHA
A toda prisa arrancó el proceso para la elección extraordinaria en la que se elegirá a jueces, magistrados y ministros federales y estatales.
Sin tener siquiera claras las reglas del juego los órganos electorales instauraron el proceso para cumplir con los tiempos que marca la ley.
El reto para el INE y el IETAM es de grandes dimensiones, pues se trata de una elección sin precedentes qué a estas alturas no tiene pies ni cabeza, pues ni siquiera está claro cuál será el método para que el pueblo sabio pueda elegir a los juzgadores.
El gran reto para los órganos electorales será persuadir a la población de participar en el proceso, del cual, como ya dije, no se tienen todavía muy claras las reglas del juego.
Por lo pronto lo que sí se sabe es quienes integrarán los comités para evaluar y depurar las listas de participantes. Al menos en ese tema podemos observar que los integrantes de los comités del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial son gente con basta experiencia.
EL PERSONAJE
¿Dónde está Edgar Danés? Es la pregunta del millón, pues desde que presentó su renuncia y el Congreso acreditó el juicio de procedencia en su contra no se sabe nada del ex magistrado presidente del Tribunal Electoral de TTamaulipas.
Danés enfrenta cargos por delitos graves, por los que tendrá que responder ante la justicia a fin de resolver su situación jurídica.
POSDATA
Si Charre va a cuidar la elección del poder judicial como cuidó las elecciones locales pasadas ya se imaginarán qué tipos de jueces vamos a tener.