Procesos Políticos
Procesos Políticos
Oscar Pineda
Victoria y sus productos chinos
A pesar de los varios llamados de atención que han realizado los comerciantes establecidos sobre la llegada de empresas que venden productos chinos, hasta ahora ninguna autoridad se ha ocupado de revisar el tema.
Por el contrario, en el Ayuntamiento de Victoria han estado concediendo permisos para la instalación de este tipo de negocios, pese a que funcionarios estatales le han advertido a la autoridad local sobre el problema que podrían representar dichos establecimientos.
Al igual que en otras ciudades del país, en Victoria de la noche a la mañana instalaron grandes bodegas con mercancía, presuntamente procedente de China, la cual deja en franca desventaja a los comerciantes locales.
Fuentes fidedignas nos comentan que el tema ya está sobre la mesa, lo mismo que la revisión de los permisos que les fueron otorgados a estos negocios.
De acuerdo con algunos comerciantes la falta de regulación sobre negocios como el mencionado afecta seriamente las ventas en los comercios establecidos, los cuales tienen que soportar la carga de impuestos y el pago de seguridad social a sus empleados.
El problema y origen de la molestia de los comerciantes victorenses es que mientras a ellos les cobran hasta por estacionarse afuera de sus locales, a otras empresas foráneas o sin regulación los incentivan.
Incluso los comerciantes “informales”, se ven afectados, pues sus ventas siguen a la baja, especialmente los que vendían productos electrónicos y utensilios.
Bienvenidas las empresas extranjeras, pero las que generan empleos y riqueza para la región, no las que se llevan el capital a otras partes del Mundo, porque ni siquiera a otros estados del país.
Por supuesto el problema no es privativo de Ciudad Victoria, pues lo mismo vemos en Tampico y en la frontera, solo que aquí los comerciantes establecidos ya pusieron el grito en el cielo.
EL PERSONAJE
Nos enteramos que el ex diputado Marte Alejandro Ruiz Nava fue expulsado del partido Morena en Tamaulipas, por defender los derechos del hombre.
Lo extraño y paradójico es que según Ruiz, él ni siquiera estaba afiliado al partidazo oficial, por lo que no sabe cómo es que lo expulsaron.
Esto me recuerda una anécdota que escuché de un respetable amigo que ya partió, quien siendo funcionario estatal se molestó con un personaje por tal o cual razón y pidió que lo despidieran de inmediato, ante la orden su secretario particular le informó que el hombre no trabajaba en el Gobierno y por lo tanto no lo podía correr a lo que el viejón respondió: pues que lo contraten y luego lo corren… Así a Marte, primero que lo afilien y luego lo dan de baja.
Marte fue suplente por un breve espacio del diputado Pepe Braña, cuando éste se separó del Congreso local para buscar ser diputado federal.
La verdad es que aunque tanto Braña como Marte se movían como morenistas, habían llegado por las siglas del Partido del Trabajo, por lo que dice bien el buen Marte Alejandro, ni siquiera estaba afiliado a Morena.
POSDATA
Los tamaulipecos somos tan cumplidos que ya colapsamos la página de la Oficina Fiscal para el canje de placas y pago de derechos… no funciona.