Parque eólico de Llera debe pagar adeudo a ejidatarios

Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Este mismo lunes vence el plazo para que la empresa que opera el parque eólico “Tres Mesas” en Llera, presente la propuesta que ayude a zanjar las diferencias con ejidatarios de las comunidades Emiliano Zapata, Las Compuertas y Pedro J. Méndez.
“Hoy tenemos que recibir respuesta porque se tuvo que recorrer un día más ya que la propuesta que fijan los ejidatarios la dieron un día después entonces eso le dio un día más a la empresa”, comentó el Secretario de Desarrollo Energético, José Ramón Silva Arizabalo.
Son alrededor de 330 ejidatarios que han solicitado apoyo por parte del Gobierno del Estado, luego de que la empresa operadora del parque eólico no ha dado una respuesta satisfactoria a sus demandas.
Las demandas de los ejidatarios
Solicitan una revisión de los contratos, firmados originalmente por sus padres, ya que, alegan, no tuvieron asesoría legal, por lo que resultaron ventajosos para la empresa; además de transparencia en los reportes de generación de energía, indemnización por daños ambientales y agrícolas.
Los agricultores señalan que la empresa les adeuda 15 millones de pesos que no se han cubierto, solicitando también un cambio en la estructura de pagos, esto, luego que originalmente se había acordado un porcentaje del 3 por ciento de las ganancias por la energía que se subía a la red eléctrica, lo que ocurre desde el 2020, sin tener claridad en los resultados que muestra la empresa.
Por ello, requieren que se pase de un porcentaje variable a una cantidad fija que les garantice estabilidad económica a sus comunidades.
El titular de Energía en Tamaulipas, comentó que el parque eólico trabaja de manera normal, sin embargo, de no tener una propuesta adecuada para los agricultores, el conflicto podría escalar a tribunales.
