Explosión en mina terrestre deja dos muertos y una herida en San Fernando
Perla Reséndez
SAN FERNANDO, Tam.- Dos hombres fallecieron y una mujer resultó herida, luego de la explosión de un vehículo en el ejido Santa Rita de San Fernando, cuando se activó una mina terrestre, confirmó la Vocería de Seguridad.
Derivado del reporte de incendio de un vehículo por activación de artefacto explosivo en el Ejido Santa Rita de #SanFernando.
Se informa el lamentable fallecimiento de dos masculinos por la onda expansiva de la explosión y una femenina lesionada la cual fue… https://t.co/l9fkYuVmjC
— Vocería de Seguridad Tamaulipas (@VoceriaSegTamps) February 1, 2025
De acuerdo con los primeros reportes, los dos hombres y la mujer transitaban a bordo de una camioneta Ford F-150 color rojo, por una brecha al norte del municipio, cuando en un punto del camino activaron una mina terrestre.
La camioneta explotó causando la muerte de dos hombres, uno de ellos de nacionalidad estadunidense, mientas que una mujer resultó con heridas, por lo que fue trasladada al hospital de San Fernando para su atención médica.
Al lugar llegó personal del Servicio Médico Forense para el traslado de las víctimas mortales al Semefo para realizar las autopsias, mientras policías de investigación y personal del Ejército Mexicano se encargan de recabar evidencias.
Desactivan en Río Bravo dos explosivos
Ayer jueves, en el municipio de Río Bravo, elementos de seguridad que llevaban a cabo un barrido por brechas de la localidad, localizaron y desactivaron dos artefactos explosivos, confirmó la Vocería de Seguridad.
Tras realizar operativo de prevención y localización de explosivos en el Ejido Cristóbal Colón de #RíoBravo, elementos de la Guardia Estatal informan el hallazgo de dos artefactos sospechosos, por lo que elementos de la SEDENA llevan a cabo los protocolos de… pic.twitter.com/H0z63iul3M
— Vocería de Seguridad Tamaulipas (@VoceriaSegTamps) January 30, 2025
“Tras realizar operativo de prevención y localización de explosivos en el Ejido Cristóbal Colón de Río Bravo, elementos de la Guardia Estatal informan el hallazgo de dos artefactos sospechosos, por lo que elementos de la SEDENA llevan a cabo los protocolos de revisión y en su caso neutralización, correspondientes”.
Este sería el cuarto evento en que artefactos explosivos colocados por delincuentes en brechas se activan y explotan, aunque en esta ocasión sí se reportaron civiles afectados.
Uno de los reportes se registró el jueves 23 de enero, cuando una camioneta oficial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), fue destruida por esta causa en una brecha del municipio de Río Bravo.
Mientras que en San Fernando se reportaron dos eventos, primero una camioneta y el sábado 25 de enero, un tractor que estalló cuando piso una mina en una brecha del ejido Francisco González Villarreal.
Gobierno emite alerta por explosivos
Por estos primeros hechos, el Gobierno del Estado emitió una alerta explicando que enfrentamientos armados entre grupos de la delincuencia organizada, han dejado materiales y sustancias explosivas en caminos, brechas y campos agrícolas.
La alerta se hizo de manera especial en los ejidos El Rincón, parque eólico El Cortijo, El Porvenir, Los Alacranes, Monsiváis, Licenciado Galo Álvarez, Los Caracoles, Manuel Parreño, El Cedro, El Palmito y Santa Apolonia en los municipios de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermosa y San Fernando.
El gobernador Américo Villarreal Anaya, anunció que se formó un equipo especial de la Guardia Estatal y el Ejército Mexicano, para llevar a cabo barridos en brechas y caminos rurales en búsqueda de explosivos.
Señalando que incluso, podrían cerrar algunos tramos a la ciudadanía, mientras se lleva a cabo el operativo de búsqueda, localización y desactivación de los artefactos explosivos que colocan los delincuentes.