Tamaulipas

Investiga Contraloría irregularidades en Salud

Francisco Medina 

VICTORIA, Tam.- La Contraloría investiga las presuntas irregularidades en un contrato de compra de equipo médico por adjudicación directa de la Secretaría de Salud por un monto superior a los 300 millones de pesos; la indagatoria se encuentra en manos de la Dirección de Investigación y Anticorrupción, reveló la contralora gubernamental Norma Angélica Pedraza Melo.

“Lo que les puedo informar es que la Contraloría una vez que tiene nota de alguna información, alguna queja o denuncia, a través del contralor correspondiente de la dependencia se hace la investigación preliminar, y en este caso el tema se ha turnado a la Dirección de Investigación y Anticorrupción porque hay que seguir el debido proceso, se presumen faltas administrativas”, refirió.

Señaló que corresponde a la autoridad investigadora llevar a cabo el debido proceso e integrar los elementos para poder calificar una presunta falta administrativa.

“Si es grave se habrá turnar al tribunal y presentar en su caso la denuncia también, es lo que les puedo decir”, añadió.

Según trascendió, las investigaciones se centran en un contrato adjudicado directamente por la Secretaría de Salud a favor de la empresa Proveedora de Equipo de Laboratorio, Curación y Medicamento Maniflosa S.A. de C.V. por más de 300 millones de pesos a finales del año pasado.

Se envían diez denuncias a la Fiscalía Anticorrupción

Por otra parte, la Contralora gubernamental informó que en el caso de conductas calificadas como graves, se han turnado a diferentes instancias alrededor de 34 expedientes.

“En el caso de calificar conductas graves hemos turnado alrededor de 24 expedientes al Tribunal de Justicia Administrativa, y se han turnado a la Fiscalía alrededor de diez expedientes por presuntas conductas que se presumen hechos de corrupción”.

Y agregó; “ellos tienen la autoridad y la facultad para hacer la investigación y conformar las carpetas de investigación y la Contraloría va a coadyuvar en el proceso o va remitir los informes de autoridad que los entes nos requieran”.

En cuanto al caso de los presuntos actos de corrupción, Pedraza Melo detalló; “tienen que ver con el uso indebido de atribuciones, desvío de recursos, con esas presuntas conductas”.

Por último, Pedraza Melo reveló que a la fecha llevan acumulado 53 personas inhabilitadas por diferentes conductas que se han calificado como faltas no graves.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button