DestacadasLocal

Pide gobernador a CNA resolver problema del agua

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, solicitó a la titular de la Comisión Nacional del Agua (CNA), su intervención para resolver la disponibilidad de agua para uso agrícola en la Cuenca del Río Bravo.

Pero además, aclaró que esta situación no confrontará a los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, señalando que es la Federación a través de la Conagua, quien debe resolver el tema.

“No creo en las casualidades de aventar el tema para otro lado, en el intentona de querernos confrontar entre estados, cosa que no vamos a permitir, el problema es del Gobierno de la República, que asuma su responsabilidad, así lo marca la Constitución”.

El Tratado de Límites y Aguas de 1944, establece que de los escurrimientos el río Conchos, en Chihuahua; los ríos Las Vacas, San Diego, San Rodrigo y Escondido, en Coahuila; y Río Salado, en Tamaulipas; se deberá entregar a Estados Unidos, un tercio que equivale a 431.7 metros cúbicos en promedio anual, en ciclos de 5 años.

A la fecha se registra un faltante de 379.8 metros cúbicos, de acuerdo al último reporte de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), ante lo que las entidades federativas involucradas y el Gobierno de México tomaron acuerdos para cumplir con la obligación internacional y garantizar la disponibilidad de agua para riego en el lado mexicano; acuerdos que a la fecha no han sido cumplidos por la Federación.

En rueda de prensa, el gobernador tamaulipeco, señaló que se pueden buscar soluciones para cubrir el Tratado de 1944 y las necesidades de los distritos de riego que hoy en día afectados por la escases de agua.

“Si no puede (Federación), que entregue el control del agua a los estados, ya nos podríamos nosotros de acuerdo, pero ahora, lo que establece la Constitución y las leyes, es que el responsable de controlar las aguas en el país, es el gobierno central”.

En rueda de prensa, el mandatario explicó que tan sólo en Tamaulipas, han sido afectadas 202 mil hectáreas del Distrito de Riego 025, el más grande del país y del estado.

La distribución para cumplir con el Acuerdo no fue equitativa en el ciclo agrícola 2019-2020; mientras que en la parte alta del Distrito les dieron el ciento por ciento, a la parte baja que corresponde al Distrito 025, sólo el 42 por ciento de su producción.

Esto dejó pérdidas para los 16 mil agricultores, de aproximadamente el 40 por ciento de la producción, que equivale a alrededor de 2 mil millones de pesos.

En el Distrito de Riego 025 bajo Río Bravo, la concesión del agua es de mil 183 millones de metros cúbicos de agua por año, sin embargo, sólo se autorizaron 490 millones de metros cúbicos de agua, lo que representó solo un riego para los cultivos de esta zona, primordialmente sorgo y maíz, pero también ocra y algodón.

El mandatario tamaulipeco, comentó que espera la visita de la titular de la CNA, para que se entable un diálogo con los usuarios de los distritos de riego y se busquen opciones a esta problemática.

“Tiene que haber una capacidad de diálogo, entendimiento, pero sobretodo, dar respuesta y resultados por parte del gobierno central, ya estuvo bueno que estén pateando el bote, que busquen culpables, que quieran enfrentar a los estados, a la sociedad, cuando lo que necesitamos es resolver los problemas”.

Y es que, de no resolverse, advirtió que para el ciclo agrícola 2020-2021, podrían ser afectadas las 202 mil hectáreas de este distrito, “por eso queremos que venga la directora y ver qué opciones hay para resolver, siempre hay manera de resolver este tipo de problemas”, señaló.

 

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button