Delincuentes no deben ser liberados por errores en proceso

Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Luego que en varias ocasiones, juzgadores han liberado a presuntos delincuentes por faltas al debido proceso, el Secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García, señaló que se debe castigar a quienes incurrieron en falta, pero no liberar a los detenidos.
“Siempre he pensado, que si hay errores en el debido proceso, se debe de castigar al responsable de esos errores, pero el delincuente no se le puede suprimir la falta, porque es un riesgo para toda la sociedad y para las mismas autoridades que participaron en su detención”.
Delincuentes son liberados en Tamaulipas
“Lamentablemente no es una situación nueva, recuerden también, tuvimos una situación similar en allá en El Mante, donde se detuvo a la gente armada y a las 48 horas, el juez decretó su libertad”.
Recordó que recientemente en Victoria se detuvo a cuatro hombres que circulaban en una camioneta portando dos armas largas AR 15 y una corta 9 milímetros y puestos a disposición de la autoridad, pero un juez federal ordenó su libertad, siendo necesario que otro juzgador revisara la determinación de su par, para que finalmente ordenara la reaprehensión y vinculación a proceso.
“No es posible que de cuatro detenidos, el juez de adolescentes le decrete la formal prisión al menor de edad, y el juez de adultos les decrete su libertad”, y aunque reconoce que se trata de una decisión judicial, pone en duda el papel del juzgador, luego que se presentaron las evidencias del delito.
A favor de elección judicial
Por ello, Chávez García se pronunció a favor de la renovación democrática del Poder Judicial, “ahora el 2 de junio, vamos a tener una magnífica oportunidad para conformar el poder judicial”.
En otro tema, el encargado de la seguridad en Tamaulipas, informó que el operativo para la búsqueda, localización y destrucción de minas terrestres continúa de manera permanente, pero ya no se han ubicado más artefactos explosivos, sembrados en brechas, sumando a la fecha suman más de 60 artefactos localizados y destruidos.
Es un operativo permanente que está, afortunadamente hasta el momento ya no hemos tenido más resultados; el último resultado que obtuvimos fue la localización, de una instalación por González Villarreal con seis artefactos, los cuales se neutralizaron y destruyeron”.
Aclaró que de los más de 60 artefactos explosivos que han localizado en diferentes puntos del estado, alrededor del 30 por ciento se ubicaron semienterrados en brechas y caminos rurales.
“La mayoría de ellos se localizaron no instalados, sino en diferentes bodegas, en algunos lugares de concentración, pero este eso no implica el riesgo que representa el que pudieron haber sido utilizados”.