Procesos Políticos

Procesos Políticos
Oscar Pineda
Sobre los recortes al presupuesto estatal
La advertencia del titular de Finanzas del Gobierno del Estado, Jesús Lavín, no debe tomarse a la ligera pero tampoco se debe sacar de contexto. Los ajustes presupuestales son hasta cierto punto normales y necesarios para hacer más eficiente el gasto del dinero público.
Esto significa que el gobierno debe replantear la manera en que está invirtiendo cada peso que ingresa a la tesorería y eliminar gastos que no son necesarios.
Para ello es necesario focalizar las grietas por donde se está fugando el recurso y ajustar sin afectar las inversiones que son indispensables para el buen funcionamiento de la administración estatal.
De acuerdo con las declaraciones del secretario Lavín, la nómina y algunas prestaciones son 30 por ciento más altas que lo que se invierte en obra pública. Ahí está focalizado el problema y ahí está la solución.
Estas declaraciones nos hacen suponer que las primeras acciones serán detectar las áreas en donde hay sobre carga de trabajadores y evaluar quienes son necesarios e indispensables para la correcta operación del gobierno, recordemos que la administración pasada dejó saturada la nómina y muchos de los que cobraban ni siquiera trabajaban.
En cuanto a las prestaciones, podríamos suponer que el ajuste iniciará con los funcionarios de primer nivel. Austeridad republicana le llamó el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, no más camionetas de alta gama, menos viáticos, una dieta más austera, etc. De ahí para abajo, dejando hasta el final a la tropa que es la que menos gana.
El escenario económico indiscutiblemente obliga a replantear, pero como ya lo dijo el secretario, con inteligencia y con base en un análisis a conciencia.
EL PERSONAJE
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Humberto Prieto, puso el dedo en la llaga al hablar de la corrupción que hasta hoy, afirma, existe en el Poder Judicial, en donde, asegura que hay jueces que han torcido la ley.
Todo esto, afirma Prieto, terminará cuando lleguen los nuevos jueces y magistrados que serán electos por voto popular, pues éstos si son honestos.
La realidad de las cosas es que el sistema es el que está torcido y por supuesto esto da pie a la corrupción. Muchas veces, la ley se tuerce desde la investigación y a veces ni siquiera es un asunto de corrupción, es de ineficiencia.
POSDATA
El informe del gobernador será el 15 de marzo y tendrá como escenario el Centro de Convenciones de Tampico, con vista a la legendaria Laguna del Carpintero.