Procesos Políticos

Procesos Políticos
Oscar Pineda
La carta de la Presidenta
Aunque el jalón de orejas de la presidenta Claudia Sheinbaum a sus compañeros de partido parece tener nombres y apellidos, el llamado a la militancia es bastante significativo y ahí sí, la pedrada fue parejo.
La presidenta fue clara: “No hay que confiarse”. Y el mensaje entre líneas es que nada dura para siempre, ni siquiera el amor y la lealtad que generan las pensiones del bienestar.
El manotazo de Sheinbaum llega en un momento en el que muchas figuras de Morena se alejaron de los principios que le dieron relevancia al movimiento. No mentir, no robar y no traicionar. El descaro de personajes de la élite morenista, quienes se dan vida de monarcas, fue la gota que colmó el vaso.
Los ciudadanos ven y comentan, por eso la urgencia de la mandataria para llamar a los militantes a cerrar filas, dejar los aceleres y concentrarse en cumplir lo que se le ha prometido al pueblo.
Desde luego el mensaje es para todos en el partido guinda, gobernadores, legisladores, alcaldes y funcionarios públicos a quienes les pidió evitar los lujos, las blindadas, los viajes en primera clase.
La pregunta en este caso es cuántos funcionarios públicos, diputados locales, federales, senadores y alcaldes están dispuestos a sacrificar sus vidas de comodidad para sujetarse a las indicaciones de la jefa política.
¿Cuántos dejarán los vehículos de alta gama, los lujos en sus oficinas, la adquisición de bienes raíces y los jugosos gastos personales, para treparse en un aveo austero y viajar en clase turista?
Para mí la interrogante más importante es ¿quién va a ser el o la que haga que la recomendación de la presidenta se cumpla? ¿Será que la dirigenta de Morena en el estado se encargará de señalar a los funcionarios y servidores públicos de su partido que se resistan a dejar la vida ostentosa a la que se han acostumbrado en poco tiempo?
El mensaje también es para los acelerados que ya andan en campaña gastando carretadas de dinero, en algunos casos de dudosa procedencia.
EL PERSONAJE
Los recientes cambios en el gabinete municipal de Tampico suponen un cambio de ritmo en el trabajo del Ayuntamiento, cuyo arranque no ha sido el que se esperaba debido a diferentes factores.
La incorporación de personajes como el periodista Miguel Garay en el área de comunicación social viene a reforzar un sector muy importante que estaba teniendo fallas muy preocupantes.
Los ajustes en Tampico deben alcanzar áreas como servicios primarios en donde también se han presentado algunas fallas, como la recolección de basura, lo que ha generado molestias de la población.
Veremos cómo funcionan los ajustes que está realizando la presidenta Mónica Villarreal.
POSDATA
Ya se venció el plazo para que los alcaldes aclaren sus faltantes ante la Auditoría Superior del Estado ¿y qué ha pasado?