Apuran resoluciones para no dejar rezago en Poder Judicial

Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- El Poder Judicial de Tamaulipas, espera resolver la gran mayoría de casos que se presenten y los que se encuentran en rezago, antes de que los nuevos jueces y magistrados inicien su labor el 1 de octubre del 2025.
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Hernán de la Garza Tamez, comentó que a la par de las campañas electorales, se trabaja para entregar un Poder Judicial del Estado sin rezago.
El también presidente del Consejo de la Judicatura del Estado, señaló que se tiene una tendencia positiva en la resolución de los asuntos que se reciben, lo que les permite tener la expectativa de no entregar rezago.
Recordó que en 2024 de los poco más de 58 mil procedimientos de diversas materias que se recibieron, 48,430 fueron resueltos, lo que representó un 83 por ciento respecto a los ingresos.
Mientras que en los primeros tres meses del año, de 13,671 asuntos que ingresaron en diversas instancias, se tiene una tasa del 92 por ciento de resolución, esto es 12,371 asuntos.
“Esta es una tendencia que esperamos mantener para que cuando se de inicio la nueva época del Poder Judicial de Tamaulipas el día 1 de octubre, las condiciones de quienes asuman esta responsabilidad por haber recibido la confianza ciudadana, se de en los menores términos, tanto en los tiempos de respuesta, como en la calidad de las resoluciones judiciales”.
De la Garza Tamez se dijo confiado en que la implementación del nuevo sistema de justicia civil y familiar, con la aplicación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, permitirá solucionar los juicios en estas materias, especialmente en la familias, que representan el 62 por ciento del total de trámites.