Firmas

Procesos Políticos

Procesos Políticos

Oscar Pineda

Fallaron los alcaldes

Por fortuna los daños ocasionados por la tormenta Barry y sus remanentes no han sido como se esperaban en los municipios de la zona sur, especialmente en González y Mante, donde la cresta del agua parece haberse estabilizado.

Aunque la emergencia todavía no termina, Barry deja importantes aprendizajes que se deben tomar en cuenta para futuras contingencias, que las habrá según los pronóstico de la Conagua.

Para los municipios Barry deja como principal lección la urgente necesidad de invertir en mantenimiento y nueva infraestructura hídrica para evitar inundaciones. Si bien, en algunas colonias el desastre es inevitable, en otros sectores se pudo evitar la afectación si el sistema de drenes hubiera estado al cien. Es el caso de Ciudad Madero, en donde la falta de mantenimiento y de un plan de acción y reacción afectó el patrimonio de cientos de familias.

Precisamente este viernes estará en Madero la presidenta Claudia Sheinbaum, quien encabezará un evento relacionado con el programa de Salud Casa por Casa. Los vecinos del sector Hipódromo esperan poder verla para pedirle ayuda, pues estuvieron muchos días con sus casas inundadas y perdieron su patrimonio.

En Tampico las zonas bajas que tradicionalmente se inundan, ya presentan problemas por el aumento en los niveles de la laguna del Chairel. Ahí tambien haya mucho que hacer en materia de prevención y de infraestructura.

En Altamira habitantes de las comunidades rurales que están en la margen del río Tamesí y en las inmediaciones del sistema lagunario claman por ayuda urgente de las autoridades, algunos perdieron sus cosechas y otros tienen en riesgo su patrimonio.

Si Barry fue una prueba podríamos decir que en materia de coordinación entre el estado y la Federación la calificación es aprobatoria, no así para los Ayuntamientos, que se durmieron en sus laureles previo a la llegada de las lluvias.

El asunto es que esto apenas está comenzando y todavía hay un riesgo alto de huracanes para la entidad.

EL PERSONAJE

En la Secretaría de Educación se avecinan cambios importantes tras la renuncia de la subsecretaria de educación básica Marcela Ramírez, quien se integrará a otro proyecto.

Se mencionan los nombres de Nora de los Reyes y el de la maestra Cecilia Robles, ésta última estaría impulsada por Hugo Fonseca, quien también apadrina otras posiciones clave en la Secretaría, según los enterados.

Sobre los nombramientos hay mucho que comentar, mucho que recordar y mucho que analizar. Veremos hacia donde se inclina la balanza y nos echaremos un clavado en el tarjetero.

POSDATA

Que en El Mante el Secretario de Salud, Vicente Joel Hernández encabezó las acciones de fumigación y prevención de enfermedades tras el paso de las lluvias.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button