Cierran cooperativas escolares al no poder vender comida chatarra

Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- En Victoria al menos 50 cooperativas escolares cerraron en las escuelas, luego de la prohibición de la venta de la llamada “comida chatarra”, afirmó la diputada Blanca Anzaldúa Nájera.
“Sí, efectivamente hay cooperativas, algunas las cerraron, o las tienditas de la escuela, porque ya no son cooperativas, pero hay otras que sí dejaron de vender lo que llamamos comida chatarra”.
Aunque dijo no contar con el número de tiendas que definitivamente cerraron en el estado, destacó que el número es importante en el caso de la capital del estado, “en Victoria estamos hablando de números redondos 50”.
De acuerdo con la información de la Secretaría de Educación, las llamadas cooperativas escolares en la mayoría de los casos eran manejadas por personas externas que “pagaban” una renta a las escuelas para poder vender sus productos, comentó la legisladora morenista.
Al expedirse la ley que prohibía la venta de alimentos sin nutrientes para los menores en las escuelas, las tiendas escolares dejaron de ser un negocio rentable, por lo que optaron por cerrar.
“La verdad es que muchas escuelas les cobran o digamos subrentan o rentan y son externos los que trabajan ahí, entonces llevaban los taquitos fritos, las tortillas de harina, las papas, etc. etc. los refrescos embotellados que son lo que más daño hacia nuestros niños”.
La legisladora pidió a los padres de familia apoyar la estrategia nacional para que los menores accedan a mejores opciones de alimentación en las escuelas, “tratemos de darles lo que esté a su alcance, tratando de que sea comida nutritiva, y estamos hablando de frutas, ensalada, estamos hablando de aquellos alimentos que si van a venir a fortalecer a nuestros niños física y mentalmente”.
Lamentó que en muchas ocasiones los padres de familia ceden al llanto o berrinche de los niños y los dejan comer alimentos que no los nutren, “ahora no queremos que niño llore, le damos todo lo que él quiere, y entonces lo que estamos formando, pues son individuos, precisamente manipuladores”, señaló.
La congresista destacó el trabajo que lleva a cabo el sistema DIF a través de los desayunos escolares, luego que, incluso en los turnos vespertinos en las escuelas, seproporciona la merienda a los menores.
“En las reuniones que hemos tenido con la señora María, nos mostró los programas, los números y es algo que María Santiago de Villarreal está empeñada a fortalecer”, señaló.