Desarman red de sorteos ilegales en ciudad Victoria

Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- La Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas, aseguró un 14 millones 685 mil 701.80 pesos en cinco cuentas bancarias durante una investigación iniciada por delitos previstos en la Ley Federal de Juegos y Sorteos en Victoria.
La dependencia de procuración de justicia federal informó que desde el pasado mes de abril iniciaron una indagatoria con motivo de una denuncia anónima que alertaba sobre la realización de sorteos ilegales a través de plataformas digitales.
¿Cómo operaba esta red de sorteos ilegales?
De acuerdo con la denuncia a través de Facebook se anunciaban como “Rifas La Jefa” en la que se anunciaban sorteos de teléfonos iPhone y vehículos en 200 pesos por dos boletos.
Incluso en la plataforma digital se anunciaban como un grupo de rifas legalmente establecidos que pagaban impuestos al SAT, exhibiendo para ello una cédula de identificación fiscal con la clave CADJ831118R16.
Además de Rifas La Jefa se anunciaban Rifas LA India y Rifas Los Junior con la misma modalidad.
El sorteo que derivó en denuncia ante la FGR
La última rifa que anunciaron fue la de un vehículo Nissan Magnite 2025 y un iPhone Pro Max que desde el mes de mayo estuvieron posponiendo la fecha de la rifa en varias ocasiones, al señalar que al no llegar al 80 por ciento de los boletos vendidos, debían posponer el sorteo que en esta ocasión tenía la promoción de dos boletos por 200 pesos.
Incluso cuentan con página de Internet https://www.rifaslajefa.com/ que en estos momentos está sujeta a una investigación, en la que se ofertaban los boletos y la forma de pago a cuentas de tres bancos a nombre de Ross Neli Pimentel Ramírez.
La Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) inició una carpeta de investigación, mientras elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en colaboración con servicios periciales, llevaron a cabo las indagatorias.
Un juez otorgó una orden de cateo, misma que fue ejecutada el 8 de julio pasado en un punto de venta físico de boletos para participar en las rifas de automóviles y dinero en efectivo, ubicado en el fraccionamiento Sierra Ventana, del municipio de Victoria, decretándose el aseguramiento de dicho inmueble.
Durante el cateo, el Ministerio Público Federal reunió los elementos necesarios para obtener además, de un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Victoria, la autorización judicial para el aseguramiento de seis cuentas bancarias.
Aseguran más de 14 millones de pesos producto de las rifas
Dichas cuentas concentraban y dispersaban los recursos que provenían de dicha actividad ilegal y que sumaron un total de 14 millones 685 mil 701.80 pesos.
Tanto el inmueble, como los recursos asegurados, continúan a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Federal en Tamaulipas, dentro de la carpeta de investigación instruida en contra de quien o quienes resulten responsables por delitos previstos en la Ley Federal de Juegos y Sorteos.