Avanza proyecto del transporte BTR para la zona sur

Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- La Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Saldívar Lartigue, informó que ya trabajan con la empresa que ganó la licitación para el proyecto ejecutivo del transporte BRT (Bus Rapid Transit) para la zona sur.
“Ya tenemos la empresa que lo va a realizar, estamos con ella trabajando, afinando los temas específicos, van a venir a hacer la visita oficial”, explicando que se trabaja en el diseño de la vía que va a funcionar como ruta troncal, las dos terminales que se contempla tanto la norte, como la sur a la altura de Paso del Humo, y El Barquito en la zona norte.
¿En qué consiste el transporte BTR?
Agregó que este moderno sistema de transporte que dará servicio a un promedio diario de 300 mil pasajeros, contempla 34 estaciones que van a formar parte de la ruta troncal y rutas alimentadoras y auxiliares.
“Son 15 kilómetros de ida y vuelta, son alrededor de 30 kilómetros de de la ruta troncal”, apuntando que se contempla una inversión de 2,600 millones de pesos, iniciando propiamente las obras de infraestructura a principios del 2026.
“Tenemos seis meses programados del proyecto ejecutivo y ya una pues terminando, iniciarán con los trabajos”, señalando que la conclusión de todas las obras que requerirá este transporte podrían concluir en el 2027.
La funcionaria explicó que el plan es tener un transporte rápido y eficiente, que facilite el traslado de más personas en el menor tiempo posible, a través de un transporte híbrido porque algunos camiones serán eléctricos y otros de diésel.
“Lo que buscamos con este cambio de transporte público es que sea rápido y eficiente, seguro, cómodo limpio, por supuesto, amigable con el medio ambiente, al ser un sistema híbrido”.
Plan integral de movilidad para otros municipios
De la misma forma, apuntó que en el caso de Victoria se cuenta con plan integral de movilidad urbana sustentable, en el que propone un reordenamiento de rutas, teniendo como una ruta principal.
“Si bien es cierto, no llegamos a un proyecto tipo BRT, como en el caso de la zona sur o en el caso de de la ciudad de Reynosa también, pero sí llegamos a ruta no confinada, pero si exclusiva para transporte público, que es parte de lo que vamos a implementar”.
Apuntó que se tiene un plan piloto de unidades eléctricas en el estado, mismo que se ha retrasado en la cuestón administrativa, “queremos dejar bien elaborados los expedientes técnicos de la adquisición de las unidades”.
Recordó que se trata de una inversión de 30 millones de pesos para la adquisición de seis unidades que darían servicio en la capital del estado, proyecto que esperan arrancar a partir del mes de noviembre.