Protesta en Cetis 78 de Altamira termina en disturbios y daños

Altamira, Tam.– Lo que inició como una protesta estudiantil en el Cetis No. 78 escaló a actos vandálicos y enfrentamientos, luego de acusaciones contra el director del plantel por presuntos actos impropios.
Protesta en Cetis 78 se sale de control
La tarde de este miércoles, estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (Cetis) No. 78, ubicado en la colonia Tampico-Altamira, se manifestaron para exigir una investigación sobre presuntas conductas inapropiadas atribuidas al director, Julio César Barrón Morales.
La concentración comenzó de manera pacífica, pero derivó en disturbios cuando un grupo de jóvenes rompió ventanas y causó daños en las instalaciones.
Guardia Estatal interviene para controlar disturbios
De acuerdo con testigos y videos difundidos en redes sociales, el director intentó salir del aula donde se refugiaba, pero fue agredido verbal y físicamente. Elementos de la Guardia Estatal acudieron con varias patrullas, lo protegieron y lograron restablecer el orden dentro del plantel.
Autoridades evalúan daños y posibles detenciones
Autoridades educativas y de seguridad realizan la valoración de los daños ocasionados. De manera extraoficial, se habla de algunas detenciones, aunque hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial.
Padres de familia y autoridades locales expresaron su preocupación por el aumento de la violencia escolar y exigieron una investigación exhaustiva que deslinde responsabilidades, tanto sobre las acusaciones contra el directivo como sobre los actos vandálicos cometidos por los estudiantes.
DGETI Tamaulipas condena los hechos
A través de un comunicado, la DGETI Tamaulipas lamentó lo sucedido y ofreció llevar las investigaciones hasta las últimas consecuencias.
“En relación con los lamentables hechos ocurridos recientemente, en los que resultó agredido el Director del CETis No. 78 de Altamira, Mtro. Julio César Barrón Morales, la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI) en Tamaulipas, expresa su total condena a cualquier forma de violencia y manifiesta su firme compromiso con el bienestar y la seguridad de toda la comunidad educativa.
Queremos reiterar a la población estudiantil, al personal docente y administrativo, así como a los padres de familia, que estos actos no representan los principios ni los valores que rigen nuestra institución. La violencia, en cualquiera de sus formas, es inaceptable y contraria al espíritu de respeto, diálogo y cooperación que promovemos”, dice un comunicado difundido por la institución.