Letras Prohibidas

Ietam ‘guillotina’ a Muñoz Cano
Clemente Zapata M.
Fue considerado uno de los mejores operadores políticos de Tamaulipas, bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno de los cuatro personajes más cercanos a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, cuando éste detentaba la gubernatura (2005-2010).
Se le considera “ahijado político” del ex presidente de México, CARLOS SALINAS DE GORTARI y, aunque formaba parte del cuadro chico del “GEÑO de Oro”, su título de súper secretario lo colocaba por encima de sus pares, en eso de ser el “dedo chiquito” del Gobernador… ¡Ufff, diría Geño!
Aunque vivió las glorias del PRI y disfrutó las mieles presupuestales, también le tocó vivir los tragos amargos y una dura enfermedad que, al parecer, ha superado.
En su momento, el recelo de EGIDIO TORRE CANTÚ, quien era Gobernador, lo obligó, junto con sus compañeros del cuadro chico de HERNÁNDEZ FLORES, a tomar la decisión de “autoexiliarse”… Dejó atrás su tierra, proyectos personales y al PRI, emigrando hacia otros colores partidistas y estados de la República.
Por todo el palmarés, sus relaciones y su basta experiencia, nadie se explica las razones por las que MANUEL MUÑOZ CANO, como dirigente en Tamaulipas del Partido Verde Ecologista de México, sabedor de las leyes y de los humores, no cuidó las formas y menos su lengua al referirse a la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), JUDITH KATALINA MÉNDEZ CEPEDA, cuando se expresó de ella como “la niña del Congreso”.
“Haiga sido como haiga sido”, los comentarios de MUÑOZ CANO fueron grabados y con ello se documentó una denuncia que se presentó ante el Instituto Estatal de Tamaulipas (Ietam), organismo que, este miércoles 21 de octubre, sancionó al Dirigente esmeralda por violencia política contra las mujeres, en razón de género… ¡Zaaas Culebra!
La sanción económica fue de cinco mil 657 pesos, una cantidad que podría aumentar si MUÑOZ CANO cae en reincidencias y, además, según la resolución, está obligado a cumplir las medidas de reparación integral y “garantías de no repetición señaladas en la resolución”.
Para el Ietam, cuyos integrantes del Consejo votaron de forma unánime la resolución, MUÑOZ CANO es “el macho violentador del Verde”, no hubo reversa en ello. Además, el Dirigente esmeralda camina en la cuerda floja rumbo al 2027, en donde corre el riesgo de perder una candidatura como diputado federal o una posición de elección popular local, por meterse en un terreno muy complejo.
Al momento de cerrar la presente colaboración, MUÑOZ CANO no se había pronunciado por la resolución del Ietam, ni tampoco si podrá o no impugnar la misma; sólo circuló un video en donde anunció que buscará la reelección de la Dirigencia y reafirmó que para su partido las mujeres son una prioridad.
Fue durante los primeros días de septiembre, en la fronteriza ciudad de Reynosa, cuando MUÑOZ CANO se refirió a la diputada MÉNDEZ CEPEDA como “la niña del Congreso”, comentario que se tomó a un menosprecio del trabajo de la dama de quien, vale reconocer, ha deslizado iniciativas y puntos de acuerdo precisamente relacionados con la igualdad de género y la protección de las mujeres, por lo que se puede entender la postura de la dama de “no dejar hacer y no dejar pasar” los comentarios del dirigente Verde.
Visiblemente molesta, indignada pues, MÉNDEZ CEPEDA, en una sesión de la Comisión Permanente, anunció que denunciaría a MUÑOZ CANO ante el Ietam y lo cumplió.
Ahora bien, siendo MUÑOZ CANO un personaje inteligente, un operador frío y calculador, no debería tomarse a la ligera la resolución del Ietam pues en la misma se ordenó que su nombre fuera registrado a nivel nacional y estatal como persona sancionada por ejercer violencia política contra las mujeres, lo que podría entorpecer sus planes personales mantenerse vigente, de no encontrarse algún tipo de salida legal o política a la situación.
Es de suponer que MUÑOZ CANO se defenderá, pero ojalá la cordura reine en él y con cabeza fría busque una solución a la situación, ya que de sostenerse en firme la sentencia ante los tribunales electorales, quedarían suspendidos sus derechos de votar y ser votado, por violentar a una mujer, de acuerdo con la Constitución mexicana, en su artículo 38, fracción VII, con lo que prácticamente lo dejaría fuera de la elección de 2027.
Resulta incongruente, sorpresivo y hasta paradójico (pero sin causar gracia) que mientras los postulados del Partido Verde son condenar todo tipo de violencia contra las mujeres, sea el dirigente en Tamaulipas quien ahora esté envuelto en un escándalo donde es señalado por ejercer violencia política contra las mujeres en razón de género.
Tal vez por esa situación, se quedó sin habla la representante del PVEM ante el Ietam, ESMERALDA PEÑA JÁCOME, cuando escuchó el resolutivo que obtuvo un aval unánime por parte de los consejeros electorales.
Tras documentar el caso del Verde en Tamaulipas, se confirma que bien dicen que “por su boca muere el pez” y uno de los casos más significativos fue ver que la carrera política del exgobernador MANUEL CAVAZOS LERMAterminó de fea manera después de intentar hacerse el “gracioso” cuando acuñó aquella desatinada frase de: “que por cierto, no estaba muy violable”, en un inentendible intento por justificar un presunto acto de violación del que se le señala al ex astro deportivo de México, CUAUHTÉMOC BLANCO…
Aunque en su momento MANUEL MUÑOZ CANO, intentó aclarar la situación sobre el sentido de la frase: “la niña del Congreso”, lo cierto es que no dejó satisfecha a la diputada MÉNDEZ CEPEDA ni a muchas legisladoras, así como a otro sector de tamaulipecas y allí están las consecuencias…
Algo similar le sucedió al ex presidente de la Junta de Coordinación Política, del Congreso local, el morenista ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, cuando fue acusado por la ahora senadora del PAN, y posible candidata a la gubernatura para el 2028, IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ, de haber incurrido en violencia política.
Aunque en aquella ocasión, la hoy senadora, siendo Diputada local, presentó su denuncia en enero del 2022, de tipo penal, ante la Fiscalía General de Justicia del Estado y no como hoy, que la diputada morenista MÉNDEZ CEPEDA, lo hizo ante el Ietam… ¡Ostias tío de la Virgen santa!
En otro tema… En Nuevo Laredo, la obra de rehabilitación del segundo cuerpo y puente vehicular en la Carretera MEX II ha alcanzado un 80 por ciento de avance y en ese tenor, la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, calificó a este proyecto como crucial para el municipio y su población, ya que mejorará significativamente la movilidad y potenciará el desarrollo económico de la región.
Explicó que actualmente se realiza las maniobras para la instalación de cuatro trabes o vigas principales que servirán de soporte a las losas de rodamiento por donde circulará el tráfico pesado; cada una de estas piezas tiene 22.6 metros lineales de largo y 1.5 metros de alto, y se colocan sobre los cabezales o columnas que dan estructura al puente.
En Reynosa, el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, fortaleció la seguridad de la población ante siniestros, a través de Protección Civil, al entregar equipo de protección a los elementos que incluyen: Pantalones tácticos, camisolas tácticas, botas tácticas, playeras tipo polo con identidad oficial y gorras.
Además, PEÑA ORTIZ anunció un incremento salarial para los elementos de Protección Civil y Bomberos, que será superior al salario de los empleados municipales en general, con lo que se busca reconocer y valorar el trabajo que realizan estos héroes en la protección y cuidado de la comunidad… ¡Enhorabuena!
Por último, el alcalde de Ciudad Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, reforzó los trabajos de rehabilitación vial en rutas de salud y transporte, al incorporar tres empresas externas al Plan Emergente de Bacheo, para devolver la movilidad en calles con trayecto a rutas hospitalarias y transporte público,afectadas por las intensas lluvias.
“Mover a la gente también es cuidarla; por ello, estamos tomando acciones concretas para devolver la movilidad y seguridad en las rutas viales de salud y transporte”, aseguró GATTÁS BÁEZ al dar el banderazo de bacheo en la calle Michoacán, de Avenida Lázaro Cárdenas a la calle 16 Norberto Treviño Zapata.
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com