Simplifican trámites en la Secretaría de Finanzas

Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- La Secretaría de Finanzas estableció un acuerdo para la simplificación de trámites que se realizan ante la dependencia, reduciendo con ello el tiempo de respuesta y de requisitos.
Acortan trámites y plazos para resolver trámites
El Acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) el pasado miércoles 22 de octubre y firmado por el titular de la Secretaría de Finanzas, Jesús Lavín Verástegui establece los plazos máximos de resolución de los trámites.
Esto, de conformidad con lo establecido en el artículo 24 último párrafo de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos.
¿Qué trámites acortaron plazos para resolverse en la Secretaría de Finanzas?
En el caso de la baja voluntaria de licencia de funcionamiento para establecimientos de bebidas alcohólicas (por solicitud de contribuyente), será de un día hábil, corrección de datos al padrón de alcoholes, 5 días hábiles
Cambio de domicilio en la licencia de alcoholes y cambio de giro en la licencia, 10 días hábiles; declaración de venta de bebidas alcohólicas al mayoreo, 10 minutos; solicitud de expedición de licencia de alcoholes (establecimientos iniciales) 45 días hábiles.
La solicitud de revalidación de licencia de alcoholes para el siguiente ejercicio fiscal, en los meses de noviembre y diciembre, 5 minutos y el registro estatal de contribuyentes, deberá ser resuelto en 30 minutos.
En la baja voluntaria de licencia de alcoholes, se eliminan los requisitos de copia de identificación vigente y carta poder otorgada por el propietario, cuando el trámite lo realice un tercero.
Para el cambio de domicilio en la licencia de alcoholes se eliminan ocho requisitos, entre otros el escrito dirigido al Subsecretario de Ingresos, señalando como motivo el cambio de domicilio, firmado por el propietario.
Copia de la licencia de funcionamiento para establecimientos de bebidas alcohólicas vigente, croquis o plano en el que se indique los nombres de las calles que circundan al establecimiento y fotografías del interior y exterior del mismo, entre otros.
Para el cambio de giro en la licencia de funcionamiento se quitaron siete requisitos, mientras que en la corrección de datos del padrón de alcoholes, tres; para la declaración de ventas de bebidas alcohólicas al mayoreo otros dos.
Mientras que para la solicitud de licencia de funcionamiento de bebidas alcohólicas por primera vez, se eliminan seis de los requisitos que anteriormente se tenían previstos.
Reducen papeleo para trámites diversos
Otros trámites en lo que se implementan mejoras son en trece trámites en los que hay una reducción en la carga regulatoria, es decir, menos papeleo para llevarlos a cabo, entre ellos los relacionados con las licencias de alcoholes.
Así como en impuestos estatales, entre ellos la suspensión de actividades o disminución de obligaciones al padrón estatal, actualización al padrón estatal, inscripción, reanudación y apertura de establecimiento al padrón estatal de retenedores del impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal subordinado.
Inscripción, reanudación y apertura de establecimiento, inscripción, reanudación, apertura de establecimiento al padrón estatal de enajenación de bebidas con contenido alcohólico.
Así como el cambio de razón social y/o cambio de representante legal al padrón de impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal subordinado.



