Con boyas Estados Unidos busca dividir el río Bravo en Matamoros

Perla Reséndez
MATAMOROS, Tam.- Personal norteamericano arribó esta mañana para colocar boyas transfronterizas en el río Bravo donde converge con el Golfo de México, frente a la playa Bagdad en Matamoros.
Conibio Global denunció la colocación de boyas transfronterizas
La organización Conibio Global A.C., informó que poco después de las 10:00 horas de este miércoles, dos embarcaciones estadunidenses se acercaron para comenzar a colocar boyas.
“Dos embarcaciones estadounidenses inician la colocación de boyas fronterizas (en medio del río bravo) en la boca del río”, informó Jesús Elías Ibarra Rodríguez, presidente de Conibio Global.
Tras el reporte, personal de la Secretaría de Marina acudió al lugar y se mantuvo observando las actividades de las personas al otro lado del río, “ahora sí se están colocando donde deben de estar”, señaló Ibarra Rodríguez.
Anteriormente estadunidenses habían colocado letreros de área restringida
El pasado 17 de noviembre, la organización ambientalista denunció la intrusión en territorio mexicano de personas de Estados Unidos que colocaron letreros para delimitar un “área restringida” en playa Bagdad.
Las personas instalaron las estacas metálicas con señalamientos de “Área Restringida”, por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, colocadas cerca de la desembocadura del río Bravo en territorio mexicano.
En aquella ocasión, personal de la Marina retiró los letreros y tras consultar al Consulado de México en Brownsville, Texas y la embajada de Estados Unidos, sin tener información oficial al respecto; después un área del Gobierno, planteó que sí se había contratado una empresa para poner los letreros.
De acuerdo con lo expuesto por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la Secretaría de Marina explicó que “naturalmente” el cauce del río va cambiando con el paso del tiempo y se van formando los bancos de arena”.
Explicó que de acuerdo con el tratado, tiene que delimitarse claramente cuál es el límite territorial, “en eso se está para que a través de las instituciones de Estados Unidos y México, se delimite claramente el límite en esa zona de Tamaulipas, cerca del Golfo (de México)”, señaló en aquella ocasión la mandataria federal.




