Congreso ordena auditar Feria de Río Bravo

Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- El Congreso del Estado solicitará a la Auditoría Superior del Estado (ASE) revise los recursos públicos que fueron ejercidos por el Ayuntamiento de Río Bravo para la celebración de la Feria de Río Bravo.
La iniciativa de punto de acuerdo propuesta por la diputada de Morena, Francisca Castro Armenta, propone una revisión de la ejecución de recursos, contratos y presuntos delitos o incumplimiento realizado con motivo de la Feria de Río Bravo realizada del 5 al 28 de diciembre del 2025.
¿Por qué el Congreso busca auditar la Feria de Río Bravo?
Se señala que el propósito es el de garantizar la transparencia del uso de recursos públicos, fortalecer la revisión de cuentas, prevenir prácticas contrarias a la legalidad y consolidar la confianza ciudadana en las instituciones del Estado.
De acuerdo con la propuesta, el anuncio de la feria por parte del alcalde de dicho municipio, Miguel Ángel Almaraz, se tuvieron que realizar contrataciones de múliples servicios.
Se señala que se anunciaron artistas de primer nivel como Gloria Trevi y Los Invasores de Nuevo León, además de juegos infantiles, pinsta de hielo, circo, entre otras atracciones.
Asimismo, el Ayuntamiento informó que la entrada sería gratuita de lunes a jueves y que si implementaría transporte público gratuito el fin de semana a concluir los eventos masivos o ruta desde la avenida de las Américas hacia distintos sectores de la ciudad.
Si bien, se trata de medidas positivas para la ciudadanía, implica el uso de recursos municipales, “lo que refuerza la necesidad de que la Auditoría Superior del Estado, revise la pertinencia y legalidad de los gastos realizados”.
Denuncian deficiencias en planeación y ejecución de contratos
Se señala que tras concluir la feria, se reportaron afectaciones urbanas, ya que los juegos mecánicos permanecieron en la vía pública, obstruyendo calles y generando molestias a vecinos, “este hecho refleja deficiencias en la planeación y ejecución de contratos de montaje”.
“En el caso de la feria de Río Bravo 2025 se ha documentado en señalamientos públicos sobre las deficiencias en la logística y posible sin incumplimiento contractual, lo que refuerza la necesidad de una revisión exhaustiva por parte de la ASE”.
La iniciativa fue aprobada por 25 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, por lo que la Auditoría Superior del Estado (ASE) deberá iniciar con los trabajos de revisión de los contratos celebrados por el Ayuntamiento de Río Bravo para este evento.



