Empresas contaminantes siguen sin pagar “impuesto verde”

Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- De las 40 empresas obligadas a pagar el “impuesto verde” en Tamaulipas, solo ocho pagaron el primer mes del año sumando 9.6 millones de pesos por este concepto; alrededor de 30 mantienen amparos, confirmó el Subsecretario de Medio Ambiente.
Karl Heinz Becker Hernández, explicó que de continuar con la misma tendencia en el año, se proyecta una recaudación de 115 millones de pesos, un aumento de 14 millones respecto al año previo en que se reportaron 101 millones de pesos por este concepto.
¿Dónde están ubicadas las empresas que con amparos no pagan el “impuesto verde”?
Sobre las empresas que se han amparado para no pagar este impuesto que grava las emisiones que superan las 25,000 toneladas anuales de gases de efecto invernadero (GEI), dijo que el 80 por ciento se concentran en la zona sur, especialmente en Altamira; el restante en Reynosa y Matamoros.
“Son alrededor de 40 empresas las que son sujetas obligadas al pago”, explicando que en el mes de enero solo ocho de ellas pagaron, explicando que más de la mitad del padrón de empresas tienen amparos en trámite.
“Deben ser como unas 27 empresas alrededor, que presentaron amparos, pero hay algunas que presentan amparos y que están pagando, entonces bueno ya tendría que esperar a ver qué qué determinan los jueces”.
Becker Hernández explicó que será hasta que se resuelvan los amparos por parte de la justicia federal, como se podrá determinar si se aplican además recargos de los años anteriores.
“Son sus recursos, ellos tienen su derecho de ampararse y de buscar observaciones en cuanto a lo establecido una ley”, apuntando que si bien se trata de una medida a la que puedan ajustarse las empresas, se trata de un impuesto que ya se cobra en 13 entidades del país.
Impuesto verde se cobra en 13 entidades del país
El Subsecretario de Medio Ambiente señaló que la regulación ambiental es algo que se ha ido fortaleciendo a nivel nacional, luego que de tres entidades, hoy este impuesto se encuentra en 13 legislaciones locales.
“Nosotros aquí en Tamaulipas somos de los pioneros, de los que vamos más avanzados en este sentido”, señalando que ha sido difícil el que las empresas tomen conciencia de la importancia de la preservación del medio ambiente.
Desde 2024 cuando este impuesto cobró vigencia en el estado, se han recaudado 151 millones de pesos, sin embargo, dijo que son millones de pesos los que no se han cobrado, debido a los amparos que están en trámite.
Se dejan de pagar 1,700 millones anuales
“Es como el impuesto predial, si se pagaría el total sería altísimo, estaríamos hablando de alrededor de 1,800 millones de pesos anual, si se pagara en su totalidad”.
Recordó que como nuevo impuesto en 2024 se ofreció un descuento del 50 por ciento a las empresas, cuando se recaudaron 50 millones de pesos, mientras que en 2025 se sumaron 101 millones de pesos más.
Sobre los recursos que se obtienen del pago de impuesto, recordó que en el caso del 2025 se destinó a la adquisición de terrenos para el sistema BTR (Bus Rapid Transit) en la zona sur del estado.
Apuntó que los recursos son canalizados al fideicomiso “Fondo para el Cambio Climático del Estado de Tamaulipas”, que recibe los proyectos de diferentes secretarías y decide a qué serán destinados.




