DestacadasLocal

Tamaulipas con finanzas y crecimiento económico

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- En el cuarto año fiscal de la actual administración, Tamaulipas mantiene finanzas sanas que se traducen en inversiones, desarrollo energético y empleo que ayudan a disminuir desigualdades, además de mantener una política de combate a la corrupción, señaló el Gobernador Américo Villarreal Anaya.

En rueda de prensa, el mandatario destacó que los logros deben ser medibles y proyectarse en la vida diaria y el bienestar de las y los tamaulipecos, agradeciendo el apoyo y respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Se fiscaliza todo el ejercicio de recursos

Acompañado de los titulares de Finanzas, Anticorrupción, Economía y Desarrollo Energético, Villarreal Anaya recordó que el combate a la corrupción es un un eje transversal, definido desde el inicio de la administración como una política Estado.

“De ahí que haya sido tan relevante el regreso de la función de control que habían ordenado desaparecer, así como la determinación de fiscalizar todo el ejercicio de recursos”.

En ese punto, destacó los indicadores de la Auditoría Superior de la Federación (ASE) sobre la fiscalización de las cuentas públicas a partir del 2023, que muestran un comportamiento diferente con respecto a la administración anterior.

“Tamaulipas es una de las entidades con mayor transparencia, esto además de reflejar un ejercicio más ordenado que destina mayores recursos al bienestar, nos permite coordinar esfuerzos con la Federación y los municipios”.

Disciplina financiera mantiene finanzas sanas

El gobernador también se refirió a la disciplina aplicada al ejercicio del gasto, apoyado con un manejo responsable y sostenible de las finanzas públicas, con un enfoque humanista.

“Que se traduce en bienestar, derechos y servicios que recibe nuestra gente de forma tangible y genera prosperidad, calidad de vida y, sobre todo que acerca el gobierno a las familias”.

Destacó que se logró revertir la tendencia histórica en materia de deuda pública, logrando reducir la deuda pública en 819 milones de pesos, con la sobretasa promedio más baja, lo que llevó a la entidad a obtener la mejor calificación crediticia.

“Esto es en plata pura, significa que tenemos más de 1750 millones de pesos adicionales para invertir en bienestar”.

Villarreal Anaya también se refirió a la etapa neoliberal que pretendía explicar la marcha del país a través de indicadores macroeconómicos, pero que solo empobrecían a la población y el poder adquisitivo del salario se perdía.

Dijo que desde 2018, México se convirtió en un ejemplo de ruta económica, soberana propia y exitosa, el crecimiento que genera prosperidad compartida, se entiende y aterriza cuando llega a las finanzas de los hogares, con remuneraciones justas, y dignifica el trabajo.

“En Tamaulipas, tenemos la enorme ventaja de una economía diversificada con liderazgo y vocaciones muy marcadas para el comercio exterior, la industria energética y la manufactura para el turismo, los servicios, el campo y con un mercado interno”.

Señaló que es precisamente en los indicadores positivos que se tiene en a entidad en todos los rubros, como se ha dado un nuevo rostro a la economía social, más humana y al servicio de bienestar.

Tamaulipas, referente energético nacional

Finalmente, destacó el potencial energético de Tamaulipas que lo coloca como referente energético nacional, en la coyuntura del reciente anuncio de la Presidenta del Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar.

El cual, recordó, contempla una cifra histórica de inversión pública y mixta por 5.6 billones de pesos durante su administración, que contempla ocho sectores estratégicos.

La importancia de ese anunció, dijo, recae en que el 54 por ciento de toda esa inversión, tiene como destino el sector de energía, mientras que el 35.9 se destinará comunicaciones, en trenes, carreteras y el resto en salud, agua y educación.

Agregó que la entidad se incorpora a esta coyontura de recuperación energética nacional y de inversiones a través de proyectos con impulso local pero también con la Federación a través de Pemex, la Comisión Federal de Electricidad e inversionistas que participan desde el sector privado.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button