Se quejan ante Derechos Humanos por cuotas
Hugo Hernández
ALTAMIRA. – Debido al cobro indebido de inscripciones por el Cobat 13, lo que impide que los alumnos puedan tomar clases, padres de familia interponen una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, además de amparos.
David Armando Valenzuela Arroyo, presidente del Partido de la Revolución Democrática en Tamaulipas, destaca que todos los problemas de la sociedad les conciernen, por consiguiente, establecieron una serie de acciones para apoyar a los jóvenes del Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas, a quienes se le impide el acceso a la educación.
“La parte medular que se busca solucionar es el tema de la inscripción de los jóvenes, además de las cuotas que está marcando la institución, misma que es inconstitucional. Nos afirman los jóvenes que no pueden ingresar al plantel o bien tomar las clases virtuales, si no pagan la cuota”, afirmó.
Por tanto, añade que debido a que la educación es un derecho fundamental de todo niño y adolescente, se procedió con respaldo de un grupo de abogados a interponer una queja ante la CNDH, debido a la violación al Artículo Tercero.
“Como partido no incidimos en la problemática interna de la escuela, que al parecer son varios, incluyendo el regreso de un director. En lo único que se les ayuda es la cuestión económica, que no debe cobrar ninguna institución”.
Valenzuela Arroyo, agrega que, de igual forma, los litigantes presentarán una serie de amparos por la misma situación, en el entendido que debe cumplirse con lo establecido en la ley, de otorgar la educación gratuita.
“Intervenimos como partido, porque siempre hemos encabezado las causas populares; no es posible que no puedan estar en la escuela, porque no tienen dinero, y la pandemia ha sido otro factor que los daña”, insistió.
Añadió que en la misma situación se encuentran dos escuelas de nivel básico, por lo que es necesario integrar más casos para lograr los amparos en colectivo e impedir el cobro indebido de escuelas.