Pese a pandemia repunta el empleo en la zona
Hugo Hernández
ALTAMIRA, Tam. – Pese a la pandemia que se registra desde el mes de marzo a nivel nacional e internacional, ha existido una ligera recuperación del empleo en las últimas semanas en la zona sur, a la espera aumente antes de cerrar el año.
Cuestionado sobre las condiciones laborales, el secretario general del Sindicato Nacional “Emilio Portes Gil”, Jaime García Contreras explicó que durante los meses críticos del coronavirus se vieron afectados de manera importante, aun cuando, ninguna empresa cerró sus puertas o bien suspendieron obras.
Sin embargo, enfatiza que paulatinamente trabajadores de la organización se han incorporado a varios proyectos ya encaminados o recién arrancados, que permitirá cerrar el año de manera importante.
“A partir de la semana pasada arrancamos la construcción de once tanques, además de ampliación de los muelles dentro del Puerto Industrial de Altamira”.
Una vez que finalice el semáforo rojo y las autoridades de salud Estatal y Federal emitan los procedimientos, podría existir una generación de empleos entre los 15 y 20 mil de manera directa.
Deja en claro que muchos de los empleos ya están establecidos en la ciudad en las diversas empresas y constructoras, se encuentran detenidos, derivado a la pandemia, aunado a que las compañías solicitan una cantidad mínima de obreros y especialistas, “si antes pedían 40 trabajadores en una jornada, ahora sólo solicitan10, ya que se busca protegerlos”.
García Contreras, hace referencia que las normas de salud han sido marcadas en cada una de las compañías, mismas que cubren los costos de los exámenes médicos de los trabajadores antes de ingresar y descartar que porten el virus.