DestacadasLocal

En penales de Tamaulipas hay 314 reos federales

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Tamaulipas todavía tiene en los penales del estado, 314 reos que purgan penas por delitos del fuero federal, en cinco penales de la entidad, de los cuales 21 son mujeres, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública.

El año pasado, el Gobierno de Tamaulipas acordó con la Federación, el traslado de los reos federales de las cárceles de Tamaulipas, a Ceferesos de otras entidades, lo que ayudaría a desfogar los penales de la entidad.

Bajo este acuerdo, se canceló la construcción del penal ubicado a las afueras de Victoria y los recursos aprobados para ello (mil 700 millones de pesos, de los cuales, mil 200 correspondían a la obra civil y 500 millones para el equipamiento), fueron canalizados a otras obras prioritarias en el estado.

Así, el año pasado fueron más de 530 los internos relacionados con delitos del fuero federal, que se encontraban en alguno de los Cedes de la entidad y que se trasladaron a penales federales.

Actualmente en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Nuevo Laredo hay 526 internos, de los cuales, 21 corresponden al fuero federal; en tanto que en el penal de Reynosa, son 1001 los internos, de los que 91 son del fuero federales, siendo sólo tres de esa cantidad, mujeres.

El penal de Matamoros es el que mayor población carcelaria del fuero federal registra,  con 116 internos relacionados con delitos que castiga el código penal federal, de ellos, hay siete mujeres. Este penal reporta 666 internos de ambos fueros.

El penal de Victoria que tiene 923 internos, registra 60 relacionados con el fuero federal, de los cuales 11 son mujeres y por último el penal de Altamira con una población total de 787 internos, tiene 26 internos del fuero federal, todos hombres.

En el municipio de Matamoros, operaba un penal federal, mismo que fue cerrado en diciembre del 2016 para obras de remodelación, sin embargo, no han realizado y se mantiene clausurado.

La Federación adeuda a la entidad, por concepto de manutención de los internos federales en la entidad, la cantidad de 70 millones de pesos, que no se han recibido desde el 2018 a la fecha.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Obras Públicas, luego de la suspensión de los trabajos en los penales de la entidad, por la pandemia del coronavirus, se reanudaron y en el caso de los de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, ya fueron concluidos.

Los trabajos corresponden a obras de electrificación, bardas perimetrales, cocina, entre otros, que en el caso del penal de Altamira, casi concluyeron, quedando pendiente alrededor de 20 millones de pesos por ejecutar.

Para el penal de Victoria no se destinaron recursos, luego que este penal estaba considerado cerrarse y trasladar a los internos a los diferentes centros penitenciarios del estado. Hasta el momento, no hay un pronunciamiento de la autoridad encargada del manejo de los Cedes sobre un posible cierre del mismo.

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button