Estudiantes de derecho se incorporan al Poder Judicial Federal
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) firmó un convenio histórico con el Poder Judicial de la Federación (PJF).
Con ello, estudiantes de Derecho podrán incorporarse a espacios reales de formación profesional dentro del sistema judicial federal.
El acuerdo fue suscrito por el Rector Dámaso Anaya Alvarado y el presidente del Órgano de Administración Judicial (OAJ), Néstor Vargas Solano.
La ceremonia se realizó en el Campus Tampico de la UAT, donde participaron autoridades judiciales y universitarias.
Estudiantes podrán realizar prácticas y servicio social en el poder judicial
Con esta alianza, alumnos de las facultades de Derecho de Victoria, Tampico y Nuevo Laredo podrán acceder a prácticas profesionales.
Así como al servicio social, capacitación especializada, investigaciones académicas y estancias formativas relacionadas con la impartición de justicia en México.
Uno de los anuncios más relevantes fue la incorporación de nueve estudiantes destacados de la UAT a la Secretaría Ejecutiva de Carrera Judicial y Especialización, donde fortalecerán su preparación profesional dentro del Poder Judicial federal.
Buscan formar abogados con ética y compromiso social
El Rector Dámaso Anaya destacó que el convenio busca acercar la justicia a la sociedad mediante la formación de profesionistas con ética, conciencia social y compromiso público.
“Detrás de cada estudiante hay historias de esfuerzo y superación que encuentran en la educación una oportunidad de movilidad social”, expresó durante su mensaje.
Además de las prácticas profesionales, el convenio contempla la organización de seminarios, diplomados, conferencias y proyectos de investigación conjuntos entre la universidad y el Poder Judicial.
Poder Judicial destaca vínculo con universidades públicas
La Magistrada Celia Maya García, presidenta del Tribunal de Disciplina Judicial, afirmó que este tipo de acuerdos fortalecen la relación entre las universidades públicas y las instituciones encargadas de impartir justicia.
Por su parte, Néstor Vargas Solano subrayó que acercar a los jóvenes al funcionamiento real de las instituciones públicas es fundamental.
Con ello, dijo, se construye una nueva generación de profesionistas preparados y comprometidos con la legalidad y los derechos humanos en México.



