Local

Se pierden más de 5 mil empleos en sector turismo

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- El sector turismo ha perdido 5 mil 298 empleos de enero a agosto, informó el Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, siendo la principal causa, la pandemia del coronavirus que obligó a parar empresas.

Explicó que las pérdidas mayormente se identificaron en el sector de alimentos y bebidas (restaurantes), donde los espacios laborales que se perdieron en ese periodo fueron 3 mil 778, de acuerdo con los datos del IMSS.

Una vez que la entidad cambió a la Fase 2 en todo el territorio, esperan que se presente una recuperación económica y con ella de empleo, luego que en el caso de los hoteles, no se tiene reporte de alguno que haya decidido no volver a abrir.

“En el caso de los restaurantes; en el caso de los hoteles, hasta este momento reportan todos apertura, no hay cierre de ninguno de los casi 700 que tenemos en el estado”.

En el caso de los restaurantes, dijo que sí hay una disminución del número que están operando, luego del reporte mensual que da a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“El Seguro Social reporta una disminución de poco más de 5 mil empleos desde el mes de abril al mes de agosto, el reporte de septiembre no se ha emitido, pero es principalmente en alimentos y bebidas”.

Olivera Rocha comentó que la reactivación económica que ya se presenta en la entidad, también repercutirá en el sector turístico, explicando que en el caso de los vuelos ya se tiene una recuperación del 61.3 por ciento de los vuelos que se tenían antes de la pandemia.

“En Victoria tenemos cinco vuelos a la semana de Aeromar, tenemos pendiente de recuperar el vuelo diario; en Nuevo Laredo y Matamoros, estamos entre cuatro y cinco vuelos a la semana, esperando recuperar los vuelos diarios.

En el aeropuerto de Reynosa se tienen vuelos diarios a la Ciudad de México y Monterrey, con una recuperación del 70 por ciento de los vuelos que se tenían antes de la pandemia.

“Y en el caso del aeropuerto de Tampico ya se recuperaron 30 frecuencias semanales a la Ciudad de México, de las cuales 23 son de Aeroméxico, cuatro de Viva Aerobús y tres nuevas de Volaris que regresa después de casi cinco años y medio de no volar a Tamaulipas”.

El Secretario de Turismo señaló que Interjet es la única aerolínea que no ha recuperado su actividad en la entidad, luego que disminuyó su número de aviones de manera general.

Recordando que desde el mes de septiembre se recuperó el vuelo internacional que se tenía con United Airlines con su vuelo Tampico-Houston, “además desde ese mes se recuperaron también la capacidad de los mismos”, explicando que se tiene una ocupación superior al 50 por ciento en los vuelos.

“Todavía estamos lejos del 75 por ciento que traíamos antes del COVID, pero sabemos que se está recuperando”, comentó Olivera Rocha.

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button