Niegan dinero a Tamaulipas para atender pandemia
Perla Reséndez
Tamaulipas no recibirá recursos adicionales para enfrentar los gastos adicionales que se generan por la pandemia del coronavirus, luego que la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, rechazó conceder una suspensión.
“De la lectura integral de la demanda se advierte que la parte actora solicita el pago de todas las erogaciones realizadas por el Estado para la atención de la emergencia sanitaria derivada de Covid-19”.
Además de la ampliación del monto de distribución del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASS), para cubrir las necesidades de atención y protección a la salud.
“Así como la modificación del convenio correspondiente, para establecer las variables de compensación de los efectos directos o indirectos de la emergencia sanitaria”, señala la explicación de la solicitud presentada.
La Controversia tramitada por el Gobierno de Tamaulipas buscaba impugnar la Ley de Coordinación Fiscal para el cálculo del FASS, así como una suspensión para que se contabilicen las erogaciones realizadas de manera extraordinaria provocada por la pandemia de salud, lo que fue negado.
“No procede conceder la medida cautelar solicitada por el promovente respecto de los actos de los mencionados de manera negativa”, explicando que de concederse la suspensión, esta tendría efectos restituitorios que, en su caso, serán materia de la controversia institucional.
Se espera que el Gobierno de Tamaulipas impugne dicha negativa de suspensión a través de un acto de reclamo que sería resuelto a través de alguna de las salas de la Suprema Corte, en tanto se resuelve la Controversia Constitucional en la que se pide declarar inconstitucionales algunos artículos de la Ley de Coordinación Fiscal que tiene que ver con la distribución del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.