Victorenses tienen criaderos de lagartos en sus casas
Francisco Medina
VICTORIA, Tam.- Con el riesgo que representa para la integridad física de la ciudadanía incluso de habitantes de varias colonias de esta capital, hay victorenses que tienen en sus casas criaderos clandestinos de lagartos.
En ese sentido, la Dirección de Protección Civil Municipal señaló que ante la existencia de criaderos clandestinos de lagartos, al registrarse elevadas temperaturas este tipo de animales escapa de los lugares en que los mantienen en cautiverio para buscar refrescarse.
El director de Protección Civil Municipal Julio César Cantú Moreno mencionó que incluso en lugares en donde no se habían visto lagartos ahora se han recibido reportes.
“Es en la carretera Zaragoza donde lo reportó una familia, desafortunadamente el reporte lo hicieron hasta el mediodía, ellos lo vieron muy temprano, entre 7:30 8:00 de la mañana pero el reporte lo hicieron ya hasta el mediodía”.
Dijo que para cuando fueron las unidades no se encontró, mencionando que se trataba de un lagarto de aproximadamente metro y medio de longitud.
“Nosotros lo asociamos más a que pudiera haber un criadero de ese tipo de animales; de repente se les pudieran escapar”.
Cantú Moreno mencionó que incluso dentro del casco urbano han sido detectados lagartos que se tienen como mascotas en algunos hogares de esta capital.
Dijo que por las condiciones de calor este tipo de animales buscan refrescarse y es cuando escapan de los lugares donde los tienen en cautiverio.
“Normalmente de donde se reciben reportes es de la Colonia América de Juárez, que es de donde se ha recibido el mayor número de reportes y en la Colonia Mariano Matamoros”.
Y añadió; “por la calle Celia Salinas y en la América de Juárez es por la calle Democracia donde se han recibido reportes”.
Mencionó que un cuando el tamaño de los lagartos son de entre un metro y metro y medio no dejan de ocasionar pánico entre la población además de representar un riesgo a la integridad física de las personas por la agudeza de sus colmillos.
“No es un animal que se pueda domesticar y a pesar de que pudiera ser de pequeña o mediana longitud el filo de la dentadura de estos animales sí pudieran causar daños a las personas”.