DestacadasLocal

Para el próximo año Centro Integral de Residuos en Victoria

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- El proyecto del Centro Integral de Residuos en Victoria podría iniciar el próximo año, luego que se autoricen recursos por parte de Banobras y del Fondo Nacional de Infraestructura, comentó el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

“Estamos en lo último, ya está registrado sólo falta una reunión con Banobras y el Fondo Nacional de Infraestructura, eso no se ha tocado para ya la aprobación total del proyecto y ver en un momento dado pueda haber recursos para que se genere este Centro Integral”, dijo Gilberto Estrella Hernández.

Explicó que una vez iniciado el proyecto, se requieren entre tres o cuatro años para tener completar el proyecto que incluye el reciclado de los desechos sólidos, así como áreas para la basura electrónica y residuos de manejo especial, que se genera en las ciudades.

“Esperemos que de alguna manera, aporte la Federación parte del recurso que se necesitaría para un Centro Integral de Residuos aquí en Victoria”, explicando que la idea es pasar de un relleno común y corriente a un Centro Integral de Residuos.

De acuerdo con el funcionario estatal, en Tamaulipas se generan alrededor de 3 mil 700 toneladas diarias de basura, correspondiendo a la basura digital, alrededor del 10 por ciento del total.

Las ciudades más pobladas, explicó, son las que generan mayores cantidades de residuos sólidos, “la zona conurbada, Reynosa, es la que más basura genera, en términos generales un ciudadano genera entre .8 y 1 kilo diario de basura”.

Estrella Hernández apuntó que la responsabilidad de proveer espacios para el destino final de los desechos es de los municipios, sin embargo y ante la problemática que esta situación provoca en algunos lugares, la opción de la intervención de la iniciativa privada, podría ayudar a resolverla.

En el caso del proyecto del Centro Integral de Residuos, comentó que deberá tener la tecnología que permita sacar provecho a los desechos para transformarlos en energía o para el reciclaje.

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button