Denuncian fraudes con pasaportes
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- La Secretaría de Relaciones Exteriores, alertó sobre fraudes para la supuesta adquisición de pasaportes permanentes, comentó el delegado de la dependencia en Tamaulipas, Fidel Cárdenas Luévano.
Explicó que el fraude lo realizan a través de páginas en redes sociales, donde ofrecen a los ciudadanos, realizar el trámite con un costo de entre 4 mil y 5 mil pesos, para un pasaporte definitivo, modalidad que no existe, explicó el funcionario federal.
“Mucha gente a través de páginas de Internet, ha caído en fraudes, porque aparentemente hacen su cita, pagan en un Oxxo y no es así, cuando vienen con nosotros, constatamos que no tienen ninguna cita”.
Explicó que las citas para tramitar el pasaporte, se realizan de manera exclusiva a través de la página Web de la dependencia o en el 01 800 8010 773 y no a través de páginas de Facebook o cualquier otra plataforma social.
Señaló que, aunque no se tiene una estadística del número de fraudes que se han cometido en esta modalidad, sí han sido varias personas las que han sido víctimas de este tipo de situaciones, “ha habido familias que han sido defraudadas desde 4 mil a los 5 mil pesos”.
Cárdenas Luévano, señaló que en las cinco oficinas de enlace con que cuenta la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tamaulipas, se puede realizar el trámite de pasaporte, en Nuevo Laredo, Matamoros, El Mante, Victoria y Tampico.
Explicó que el costo de un pasaporte con vigencia de tres años es de mil 300, por un pasaporte de seis años el precio es de mil 790 y por 10 años el pago es de 2 mil 750 pesos, explicando que el pago se realiza en un banco.
“No hay mas, ahí lo que tienen que hacer es un pago en la banca comercial conocida, inclusive ya lo pueden hacer en un banco que es el de Elektra (Banco Azteca)”, explicando que se tiene reporte de fraudes que se han presentado en Victoria, El Mante, Nuevo Laredo y Reynosa.
“Nos tocó un caso de una comerciante de Victoria que fue defraudada a través de esa página web y tuvieron que volver a hacer su cita y volver a pagar”, recordando uno de los casos recientes.