Aumentan Coepris inspecciones por casos de COVID-19
Perla Reséndez
REYNOSA, Tam.- Ante el incremento en el número de casos de COVID-19, en los municipios de la frontera, sur del estado y Victoria, se incrementarán las inspecciones por parte de Coepris.
El Secretario de Desarrollo Económico en la entidad, Carlos García González, explicó que en el caso de Reynosa, donde la alcaldesa Maki Ortiz anunció que se permitirá abrir sólo a negocios esenciales, se aumentarán las inspecciones.
“Debido al aumento de contagios se permitirá abrir sólo a los negocios esenciales, ya que estamos en semáforo rojo. Regresamos a la fase uno. Es obligatorio el uso de cubrebocas y se aplicará el doble no circula. Instrucciones del Consejo de Seguridad en Salud del Estado”, tuiteó la munícipe de Reynosa.
La alcaldesa, explicó que en esa ciudad se llevan a cabo 200 de las 400 pruebas que diariamente se aplican en el estado, tanto a pacientes con síntomas como asintomáticos.
“Esto y la apertura de negocios, y el cruce de personas deportados por esta ciudad, han provocado aumento en el número de contagios”, posteó en su cuenta la alcaldesa de la ciudad fronteriza.
“Entiendo que están viendo la manera de regresar una fase, ya lo habíamos platicado que si se complicaba en alguna ciudad, en alguna región, existía esa posibilidad, sin embargo entiendo que lo están valorando, todavía no es un hecho”, comentó el titular de Desarrollo Económico.
Carlos García, señaló que existe preocupación de parte de los empresarios por el número de contagios y un eventual nuevo cierre, que repercute en la economía de la zona.
“Hay preocupación del Comte Estatal en Salud, por este aumento tan repentino que hubo en los últimos días en la ciudad más importante del estado, y bueno no es un tema menor”, comentó.
Insistió en que hay que esperar a que el Comité Estatal de Salud, emita un comunicado, para conocer la determinación que se tome al respecto de Reynosa, luego que este martes se convirtió en la ciudad con el mayor número de contagios.
Sobre las revisiones de establecimientos y negocios, advirtió que sería la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la que se encargaría de verificar que se cumpla con todos los protocolos sanitarios.
“No nada más se trata de que haya más movilidad porque ya hay algunos establecimientos abiertos, sino que los establecimientos cumplan con el número de personas que pueden estar atendiendo para evitar que pueda propagarse más el COVID-19, en Reynosa y en los otros 42 municipios del estado”.
Comentó que de momento, del 22 al 28 de junio, la entidad permanece en fase uno, pero se está revisando todas las regiones del estado para ver, cuál es el comportamiento del virus y ver si para el mes de julio podemos avanzar otro pasito”.
En la siguiente fase, los giros que ya estaban abiertos al 25 por ciento, podrían aumentar al 50 por ciento, y otros giros podrían abrir, al 25 y 35 por ciento, como lo marca el acuerdo gubernamental del 31 de mayo.