A 10 años, continúa la búsqueda
Alfredo Peña
EL MANTE, Tam.- Colectivos de familiares desaparecidos tapizaron las letras monumentales de EL Mante, en el estado de Tamaulipas, al recordar los diez años de la desaparición de Milynali Piña Perez y cuatro más de sus parientes, ocurrido en una zona donde las diversas células del crimen organizado continúan en lucha para controlarla.
El evento ocurrió este fin de semana y lejos de aminorar el número de desaparecidos, estos aumentaron, denunció la presidenta del colectivo Milynali Red CfC AC, Graciela Pérez Rodriguez.
“Tan solo ayer que fue la conmemoración por los 10 años de los míos… se presentaron nuevas familias mas…”
A las 15:30 horas del domingo arribaron a las letras monumentales que se ubican en la salida a la carretera a El Mante y el colectivo como ciudadanos de la región fueron acompañados de otras organizaciones de familiares de desaparecidos del estado de Guerrero, Nuevo León y San Luis Potosí.
Las letras fueron tapizadas por cientos de fotografías de gente que sigue sin saber ningún rastro.
Además se hizo una caminata y en la plaza principal de Mante se colocaron veladoras.
Perez Rodriguez dijo que los eventos fueron para recordar la desaparición de su hija Milynali que hoy en día debía de contar con 23 años de vida.
Con ella desaparecieron sus primos Aldo de Jesus Perez Gonzalez, quien en esas fechas contaba con 19 años, Arturo Dominguez Pérez de 19, Alexis Dominguez Perez de 16 y el papá de estos Ignacio Pérez Rodriguez de 52.
La familia salió de Texas e iba a Tamuin, San Luis Potosí pero en el trayecto de Xicoténcatl-Mante desaparecieron.
Durante ese tiempo las células de Los Zetas y el Cartel Del Golfo mantenían una guerra por el control de la zona por lo que hubo cientos de desaparecidos que hasta la fecha no se sabe de su paradero.
En el mes de febrero de este año, Pérez Rodriguez denunció la alza de desapariciones por parte del Crimen Organizado.
Dentro de sus estadísticas de ese mes llevaban 16 denuncias entre las que había maestros, empleados y jornaleros.
De acuerdo a investigaciones periodísticas, las desapariciones
se debía a una nueva lucha, ahora, entre células de la escisión de Los Zetas conocida como Cartel Del Noreste y el Cartel Del Golfo.