DestacadasTamaulipas

Abandonan en Río Bravo a migrantes secuestrados

Perla Reséndez

RÍO BRAVO, Tam.- El grupo de 32 migrantes secuestrados el pasado 30 de diciembre por un comando armado que los obligó a bajar de un autobús foráneo, fueron localizados este miércoles en Río Bravo.

El grupo de extranjeros, entre quienes hay menores de edad, fue localizado luego que sus captores los dejaron en un autobús frente a un centro comercial en esta ciudad fronteriza.

Tras ser localizados, las autoridades los trasladaron a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia en el municipio de Reynosa, donde originalmente se integró la carpeta de investigación por este caso.

“Después del proceso de revisión médica y toma de datos generales para identificación, el total de los migrantes rescatados es de 32 personas, los 31 reportados el 30 de diciembre y un bebé que no había sido reportado en ninguna lista”, informó la Vocería de Seguridad.

El Vocero de Seguridad de Seguridad de Tamaulipas, Jorge Cuéllar Montoya, informó que como parte del operativo se dio seguimiento a los teléfonos de los migrantes, se analizaron los videos que grabó el autobús y se dio seguimiento a las rutas donde se transportaban a los migrantes, desplegando una búsqueda en diversos sitios con binomios caninos.

En la reunión de este día de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, encabezada por el Gobernador Américo Villarreal Anaya se confirmó que los 31 migrantes habían sido localizados.

El pasado sábado 30 de diciembre, un autobús foráneo de Grupo Senda con número económico 9570 habría salido de Monterrey, Nuevo León con rumbo a Matamoros, sin embargo hizo una escala en la central de autobuses de Reynosa y de allí partió con rumbo a su destino.

De acuerdo con el operador de la unidad, que dio aviso al número 911 de emergencia sobre lo sucedido, a la altura del kilómetro 6 de la carretera Reynosa-Matamoros, al pasar la caseta de cobro de Nuevo Progreso, cerca del municipio de río Bravo, un comando armado formado por cinco camionetas detuvo el autobús y bajó a 31 pasajeros y se los llevaron con rumbo desconocido.

Policías de investigación de la Fiscalía de Tamaulipas, acudieron a la central de autobuses de Reynosa donde inspeccionaron el autobús donde viajaban los migrantes, asegurando el equipaje que quedó en resguardo en las oficinas de la línea Senda, algunas bolsas con logos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), otras mochilas y bolsas negras donde transportaban ropa y otras pertenencias.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó durante la conferencia matutina, que en el grupo de personas secuestradas había venezolanos, ecuatorianos, hondureños, colombianos y mexicanos.

Informó que el operativo de búsqueda de los extranjeros es encabezado por policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado, con el apoyo del Gobierno Federal en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Además de la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría del la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Guardia Estatal, la Fiscalía General de la República, así como la Comisión Estatal de Búsqueda de Tamaulipas.

ARRIBAN 300 ELEMENTOS FEDERALES A REYNOSA PARA LA BÚSQUEDA DE LOS MIGRANTES SECUESTRADOS

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que para colaborar con la búsqueda de las personas secuestradas, arribaron 120 agentes de la Guardia Nacional y 180 del Ejército Mexicano.

La misión principal de estas fuerzas es desarrollar operaciones interinstitucionales que fortalezcan el Estado de derecho, además de realizar reconocimientos terrestres y el establecimiento de puestos militares de seguridad en la franja fronteriza.

“Entre las características de estos efectivos, se destaca su gran movilidad y capacidad de despliegue, armamento, material, equipo y adiestramiento con el que cuentan para realizar diferentes tipos de actividades, lo cual refuerza las operaciones que se realizan en coordinación con otras autoridades de los tres órdenes de gobierno”.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que el análisis de los elementos que se tenían del caso, habrían permitido ubicar varias colonias donde se presume podrían tener en resguardo a las víctimas de secuestro.

Además reconoció que este tipo de secuestros han ocurrido anteriormente en Tamaulipas, pero no en el número como se registró en este caso, “hay que decir que este tipo de eventos se daba con uno, dos o tres migrantes, pero este número en esa zona es atípico, no es una cuestión que se esté dando frecuentemente”, dijo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button