DestacadasTamaulipas

Abogados de Gopes del Caso Camargo pedirán reposición del juicio

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Al concluir las audiencias del caso Camargo, en que el Juez unitario de enjuiciamiento Patricio Lugo Jaramillo emitió un fallo condenatorio para 12 policías acusados de asesinar a 19 personas el 21 de enero del 2021, los abogados defensores buscarán la reposición del procedimiento.
Víctor Hugo García Huerta, abogado de Héctor Javier “A”, uno de los policías sentenciados, señaló que durante el proceso se registraron varias situaciones que señalará como causales para pedir la reposición del juicio.
Apuntó que presentará por escrito la solicitud, dentro del término que marca el Código Nacional de Procedimientos Penales, y aunque dijo que el proceso podrá tardar incluso meses, hasta que un tribunal colegiado determine si procede, tiene confianza en que se repondrá el juicio.
Durante la jornada de este unes en el Centro Integral de Justicia de Victoria, los policías Horario “R” y Eduardo “G”, autorizaron el cambio de defensa, por lo que el defensor público que tenían asignado por parte del estado, abandonó la sala, asignando a un abogado particular.
En esta ocasión, asistieron 12 familiares de las víctimas, quienes estuvieron atentas al desarrollo de la audiencia de lectura y explicación de la sentencia que el pasado 24 de octubre dictó el Juez a los policías acusados de asesinar a balazos y luego incinerar a 19 personas en una brecha cercana al rancho Piedras en Díaz Ordaz.
La sentencia se engrosó con 1,005 fojas con las consideraciones tomadas por el juzgador para dictaminar la resolución del juicio, en esta ocasión y a propuesta del Ministerio Público y con la aprobación de los abogados defensores, sentenciados y víctimas indirectas, el Juez solo dio lectura a los puntos resolutivos de la misma.
Así dio lectura a la resolución que incluye los 50 años de prisión para 11 de los policías acusados de homicidio, abuso de autoridad, delito en el desempeño de funciones administrativas y en el caso de una de los elementos, además del delito falsedad en informe dados a una autoridad.
Mientras que para el policía que confesó lo ocurrido aquella mañana del mes de enero en Tamaulipas, la sentencia sumó 19 años de prisión por abuso de autoridad y delito en el desempeño de funciones administrativas.
Por tratarse de policías, se ordenó la destitución e inhabilitación por 8 años para ocupar cualquier tipo de cargo público, además de la suspensión de sus derechos políticos y la amonestación del juez.
Multa de 400 UMAs por abuso de autoridad y 1,500 UMAs por delitos cometidos en el desempeño de funciones administrativas.
Mientras que en la reparación del daño se ordenó el pago de 335,709 pesos a los deudos de cada una de las 19 víctimas, además que en audiencia de ejecución de sentencia, deberá justificarse el monto final de 11 familias que señalaron otros gastos erogados.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button