DestacadasTamaulipas

Acuerdan Américo y Ken Salazar fortalecer coordinación entre Tamaulipas y EU

Perla Reséndez
MATAMOROS, Tam.- El gobernador Américo Villarreal Anaya y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, acordaron seguir trabajando en temas de seguridad, flujo migratorio, tráfico de armas, drogas y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales que permitan el desarrollo y la integración de las ciudades fronterizas.
Ken Salazar, destacó el liderazgo del mandatario tamaulipeco, que dijo, ha contribuido a la transformación, destacando el Festival Internacional de la Costa del Seno Mexicano que desde hace muchos años no se realizaba.
“Le doy las gracias al gobernador por su liderazgo y lo que está haciendo en todos estos asuntos”, señaló el embajador, quien destacó que se trabaja en diferentes proyectos entre Texas y Tamaulipas.
“Trabajando de la mano con el gobernador, desde Nuevo Laredo, Laredo, Brownsville, Matamoros, con los proyectos que tenemos con tecnología, inversión, entre otros proyectos, estamos avanzando bastante, pero tenemos mucho qué hacer”.
Villarreal Anaya expresó su disposición para atender situaciones de interés de ambas naciones en lo correspondiente a la seguridad y el flujo migratorio, así como a los proyectos de desarrollo, en particular en Matamoros, con el Puerto del Norte.
“Buscamos siempre como estar favoreciendo esta integración en la frontera de Texas y Tamaulipas en estos proyectos económicos de desarrollo regional y también de desarrollo humano y pues me da mucho gusto coincidir, seguir trabajando y alentando estos proyectos, que son muchos en la región de Matamoros”, mencionó.
El embajador Ken Salazar indicó que el objetivo del Presidente Joe Biden es tratar de hacer una frontera que sea la más moderna y más segura de todo el mundo, para el tema económico, así como frenar el tráfico de armas y fentanilo.
“Se necesita muchísima más atención de ambos lados de la frontera y trabajando muy de la mano con el gobernador desde Laredo, Nuevo Laredo, aquí a Brownsville, Matamoros, a los proyectos que tenemos con tecnología, con inversión, con los proyectos, estamos avanzando bastante, pero hay mucho, mucho trabajo que hacer, pero de eso hablamos de la realidad que tenemos, esa necesidad”, puntualizó.
En el tema migratorio, dijo que como nunca antes, hay 20 millones de personas que han salido al corredor de migrantes y llegan a México, por lo que esperan que tras la reunión del Presidente López Obrador con sus homólogos de Centroamérica, Joe Biden y el mandatario mexicano busquen una solución a la problemática como socios.
Agregó que es necesario atender las causas de la migración desde su raíz, mientras Estados Unidos, debe buscar un sistema más legal y ordenado para atender los casos de asilo humanitario.
Pero también de la migración de personas que llegan a ese país a trabajar, señalando que tan solo el año pasado se recibieron a 350 mil mexicanos, pero también de Honduras, Guatemala y otros lugares, por lo que también se requiere ordenar ese tipo de migración.
En la sexta ocasión que visita Matamoros, reconoció que ahora las condiciones de los migrantes son muy diferentes, “gracias al esfuerzo del gobernador que ha impulsado nuevos albergues con mejores condiciones”.
En temas de seguridad, señaló que el freno al tráfico de fentanilo de México a Estados Unidos y de armas desde el país del norte a México, son cruciales para ambas naciones.
“Estamos trabajando en los temas de seguridad, dos que son de muchísima importancia, uno es el fentanilo que es un reto mundial, tenemos una cooperación de arriba de 100 países que están trabajando para frenar la entrada de los precursores del fentanilo que entran a Estados Unidos desde México”.
“Segundo es las armas, que por aquí por Tamaulipas y por dondequiera en México, esas armas vienen de Estados Unidos y están matando a mucha gente de los dos lados de la frontera”.
La reunión se llevó a cabo en el Consulado de Estados Unidos en Matamoros, donde fueron recibidos por la cónsul en esta ciudad, Brianna Powers y Erika Zielke, Cónsul General de Estados Unidos en Nuevo Laredo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button