Admite jueza federal dos nuevos amparos al Auditor
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- El Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio continúa buscando la protección de la justicia federal para eludir su comparecencia ante el Congreso del Estado y entregar las 42 cuentas públicas del 2021 que le han requerido y que ha entregado de manera incompleta.
Ahora, tramitó dos demandas de amparo, la 946/2023 y la 947/2023 ante el juzgado Decimo Primero de Distrito con sede en Victoria contra actos de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado del Congreso del Estado de Tamaulipas.
En el primer expediente, la jueza Rosa María Cortés Torres admitió la demanda de amparo y fijó como fecha el 5 de julio del 2023 a las 10:20 horas para la audiencia constitucional.
La juzgadora federal que tramitó por separado el incidente de suspensión derivado del juicio de amparo, negando lo requerido por el auditor que solicitaba la protección de la justicia federal y con ello, evitar ser citado por la Comisión de diputados del Congreso Local.
“Toda vez que de conceder la medida cautelar se causaría un mayor perjuicio a la sociedad que el beneficio que de manera momentánea pudiera tener la parte quejosa lo procedente es NEGAR la medida cautelar solicitada”, resolvió, citando para el 13 de junio a las 9:04 horas para la audiencia.
Mientras el amparo 947/2023, está prácticamente en los mismos términos, sin embargo, en este no se solicita una suspensión provicional, por lo que se cita a una audiencia constitucional a las partes para el 4 de julio del 2023 a las 11:40 horas.
El pasado el 22 de mayo, Espinno Ascanio tramitó el amparo 827/2023 ante el Juez Segundo de Distrito con sede en Victoria, José Guerrero Durán, mismo que le fue negado.
Luego promovió un recurso de queja que fue remitido al Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Decimonoveno Circuito en Turno, con sede en Victoria, para que sea este órgano el que resuelva.
También interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero la misma fue desechada. A la fecha ha entregado 25 expedientes de las 42 cuentas públicas que le fueron requeridas por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Congreso del Estado, por lo que fue multado con 100 veces el valor diario de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) esto es 10,374 pesos.