Local

Afectan las plagas al campo tamaulipeco

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Los productores del norte del estado, están batallando para controlar las plagas que afectan al campo, especialmente la del “pulgón amarillo” en el sorgo, luego que no cuentan con los recursos para ello.

El Subsecretario de Desarrollo Agrícola, Francisco Quintanilla Sosa, explicó que el presupuesto federal, tuvo recortes importantes, siendo el campo, uno de los más afectados.

“Es un problema que traen los productores por la falta de cosechas, hubo lugares donde esperaban levantar 2 ó 3 toneladas y sólo obtuvieron una tonelada y media y eso desmerece mucho las utilidades que tienen en el campo”.

Ante ello, explicó, también recortaron el recurso que utilizan para el control de plagas y que afectan en el norte al sorgo con el llamado “´pulgón amarillo” y en el sur con las langostas.

“Eso viene desde que se aprueban los presupuestos federales y se quedaron fuera todos los apoyos para el campo”, comentó el funcionario, quien agregó que la falta de financiamiento con los bancos y bodegas.

Estimó que entre el 70 al 80 por ciento de los productores del estado, estarían endeudados, lo que les dificulta continuar preparando la tierra para el próximo ciclo agrícola.

Comentó que las plagas que afectan los cultivos en el estado, podrían considerarse controladas, pero hay lugares en que esta situación se agravará, luego que los productores no cuentan con los recursos que se requieren para combatirlas.

“Para los productores de granos y otras variedades como soya o frijol, es dónde está truncado el recurso, el seguro agrícola que tenía apoyos del 30 por ciento del costo total del seguro, ya no llegó, además de otros apoyos”.

El Subsecretario de Desarrollo Agrícola, comentó que, si las tierras quedan abandonadas, existe el riesgo de que las plagas se reproduzcan, “si no se eliminan, se reproducen”, comentó.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button